EN VIVO - Latin American Music Awards 2021: sigue minuto a minuto el evento que premia lo mejor de la música latina

Mujeres víctimas de violencia pueden denunciar a sus agresores por WhatsApp

Sociedad LR

larepublica_pe

Según el Ministerio Público 12 mujeres fueron víctimas de feminicidio y se investiga otros 17 crímenes con estas características. Foto: Andina
Según el Ministerio Público 12 mujeres fueron víctimas de feminicidio y se investiga otros 17 crímenes con estas características. Foto: Andina

Prevención. Ministerio Público recibe denuncias de violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar a través de esta vía. Accede al directorio nacional de las fiscalías.

Solo durante el período de la cuarentena, 12 mujeres fueron víctimas de feminicidio y se investiga si otras 17 perdieron sus vidas por este crimen de odio, según datos del Ministerio Público (MP). Ante esta problemática, la institución brinda nuevos canales para que las afectadas denuncien a sus agresores durante el confinamiento, antes de que la violencia escale aún más.

Así, el Ministerio Público puso a disposición del público -y las víctimas- un directorio nacional en el que se hallan números telefónicos y e-mails donde las agredidas pueden pedir ayuda y denunciar a través de WhatsApp y correo electrónico. Puedes acceder a través de este enlace.

PUEDES VER: Asociación indígena pide al Gobierno protección para las mujeres víctimas de violencia

El Ministerio Público pide a las víctimas considerar la siguiente información para ayudar al registro de su denuncia.

Información que víctimas deben denunciar para facilitar registro de su denuncia. Foto: Captura/Ministerio Público

La violencia contra la mujer durante la pandemia: otra emergencia

El último reporte del Observatorio de Criminalidad del Ministerio Público, detalla que durante el período de emergencia nacional 12 mujeres fueron víctimas de feminicidio y 25 de tentativa de feminicidio.

Al igual que en otros países, la medida de contención contra el coronavirus ha demostrado que es precisamente dentro del ámbito doméstico donde se produce buena parte de la violencia contra las mujeres, la mayoría de veces dentro del mismo entorno familiar.

Precisamente, diez de estos casos se trataron de feminicidios íntimos, es decir, sus agresores fueron el conviviente (4), exconviviente (3), enamorado (1), exenamorado (1), pareja sentimental (1), conocido (1) y vecino (1). En estos casos, el Ministerio Público ha presentado requerimientos de prisión preventiva en 10 de las investigaciones. En dos se procedió al archivo por extinción de acción penal, debido al suicidio del imputado luego de la comisión del delito.

Asimismo, otras 17 posibles víctimas de feminicidios, entendidas como muertes mujeres en circunstancias que hacen sospechar que se trata de este crimen, pero que se encuentran en investigación preliminar.