Lambayeque: investigan deficiente ejecución presupuestal en GRL por el coronavirus

Fiscalía inició proceso por el delito de omisión de funciones porque gobierno regional efectuó 24.4% de casi S/ 16 millones.

Anselmo Lozano (derecha) junto al gerente regional de Salud, Juan Ordemar en la mira de la Fiscalía.
Anselmo Lozano (derecha) junto al gerente regional de Salud, Juan Ordemar en la mira de la Fiscalía.
Ysela Vega

Coronavirus en Perú. La Segunda Fiscalía Provincial de Chiclayo inició investigación preliminar contra los funcionarios y autoridades del Gobierno Regional de Lambayeque, Gerencia Regional de Salud (Geresa) y de hospitales por el delito de omisión, rehusamiento o demora de actos funcionarios por la ineficiente ejecución presupuestal contra la COVID-19, pese a las necesidades de la población en esta pandemia.

En virtud a un oficio remitido por el jefe de la Oficina Defensorial de Lambayeque, Julio Hidalgo Reyes al presidente de la Junta de Fiscales Superiores Jorge Arteaga Vera se informó los hechos al fiscal Carlos Cáceres Alejos que ahora investiga a los que resulten responsables fin de identificar presuntos hechos irregulare

PUEDES LEER Coronavirus: Mercado Modelo de Chiclayo con 110 comerciantes infectados

Según la disposición, la investigación será por 120 días, período que el gobernador regional, Anselmo Lozano Centurión; el gerente regional de Salud, Juan Ordemar Vásquez ; el director del Hospital Regional Lambayeque, Omar Tineo y el director del Hospital Las Mercedes, Víctor Echeandía Arellano rendirán declaraciones, presentarán informes de descargo y el Reglamento de Organización y Funciones (ROF).

¿Qué responde Geresa?

Conforme a lo señalado por la Defensoría al 28 de abril de este año, el GRL registra un avance de solo 24.4% de los 15 millones 808 mil 843 soles para la prevención, control y tratamiento del coronavirus.

De este total, el ente regional transfirió a la Geresa (Ejecutora 400) 11 millones 813 mil 586 soles, es decir no efectuó el 80.2%. En tanto el Hospital Regional (Ejecutora 403) recibió 2 millones 552 mil soles, pero no efectuó el 71.9%.

LEE TAMBIÉN Chiclayo: Contraloría intervino municipio por medidas anti COVID- 19 en el Modelo

Asimismo, el Hospital Belén de 414 mil 689 soles no ejecutó 52%. A diferencia de estas unidades ejecutoras el Hospital Las Mercedes –en esa fecha- tuvo 82.2% de 728 mil 101.

Newsletter La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.