Ingeniero peruano dona computadora de 160 soles a escolares [VIDEO]

Sociedad LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

08 Jun 2020 | 19:18 h
Foto: Captura/Exitosa.
Foto: Captura/Exitosa.

Jorge Rojas Barnett explicó que este equipo electrónico podría facilitar a aquellos estudiantes que no cuenten con recursos económicos, ya que se puede ensamblar en tan solo 50 minutos.

La pandemia no solo viene afectando a miles de peruanos en el sector salud, sino también en el nivel educativo. Según un estudio realizado por la Escuela de Gobierno de la Universidad del Pacífico, 2.5 millones de niños que no tienen acceso a una computadora lo que les impide recibir clases virtuales durante la emergencia.

Ante esta situación y en busca de una solución, un ingeniero peruano ensambló una computadora que puede costar entre 160 y 350 soles.

PUEDES VER Desde hoy asignarán vacantes a colegios públicos

Jorge Rojas Barnett, inventor de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, elabora laptops para escolares que pueden ser ensambladas en 50 minutos. En el programa Escuela Abierta, explicó las características de este dispositivo tecnológico innovador.

Lazy loaded component

“Estamos hablando de microprocesadores. Nosotros en la Asociación Tecnológica del Perú tenemos la capacidad de poder desarrollar placas electrónicas que funcionan como una laptop. Te permite colocar un mouse, un teclado, un monitor, una memoria SD de 16 GB, dependiendo de la capacidad de lo que el alumno necesito. También te permite trabajar como si tuvieras una computadora en casa”, mencionó durante la entrevista.

PUEDES VER Tablets para estudiantes serán entregadas recién en agosto, anunció Vizcarra

Agregó que es de libre acceso a todo el Perú y que tiene incluido un programa similar al Word, Power Point y otros. Asimismo, permite la conexión de 4 USB y hasta podría ser cargado con baterías solares.

“Lo importante de esta tecnología es que hemos desarrollado todo con hardware libre y software libre. Es decir, gratuito. Hemos liberado todo esto para que lo puedan descargar inclusive de web, debido a la coyuntura de la escasez”, indicó.

Rojas Barnett también resaltó que el tiempo de vida de este equipo electrónico podría ser de 5 o 10 años aproximadamente. Invocó a las autoridades peruanos a facilitar este proyecto a fin de que los estudiantes de bajos recursos obtengan una computadora.

“Al inicio siempre es un proceso, hay errores y fallas. Ahora estamos en el proceso de fabricarlo y distribuirlo”, mencionó.

Cabe mencionar que el ingeniero de la Universidad San Marcos fabrica este tipo de placas; sin embargo, debido a la coyuntura decidió adquirir dispositivos ya creados y de mayor capacidad, a fin de ayudar a más escolares.

Video Recomendado

Lazy loaded component