¡Fuerza, pequeña! Niña de 2 años con COVID-19 y síndrome de Kawasaki logra salir de UCI

Sociedad LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

08 Jun 2020 | 21:37 h
Menor ingresó el 26 de mayo por el área de Emergencias y de inmediato fue internada en UCI. (Foto: Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja)
Menor ingresó el 26 de mayo por el área de Emergencias y de inmediato fue internada en UCI. (Foto: Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja)

Tras ocho días en una cama UCI, la menor pasó al área de Hospitalización del INSN San Borja, donde seguirá recibiendo atención especializada.

Una niña de 2 años diagnosticada con COVID-19 y síndrome de Kawasaki atípico dejó luego de ocho días la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y pasó al área de Hospitalización de Especialidades Quirúrgicas del Instituto Nacional del Niño San Borja.

La menor ingresó al establecimiento pedriátrico el pasado 26 de mayo por el área de Emergencias y fue conducida en una cápsula de transporte a la UCI Pediátrica COVID, donde le aplicaron un tratamiento con medicación para combatir la enfermedad de Kawasaki, la misma que presenta síntomas similares a los causados por el nuevo coronavirus.

PUEDES VER A 199.696 se incrementan casos de COVID-19 en Perú

El médico intensivista Franklin Mendoza Torres, coordinador de UCI Pediátrica COVID, explicó que la menor recibió atención multidisciplinaria que incluyó terapia respiratoria dos veces al día a cargo de terapistas especializados y manejo conjunto con cardiólogos pediatras.

Asimismo, fue monitoreada con sofisticados equipos para verificar su función cardíaca y respiratoria, electrocardiogramas y ecocardiografías cada 48 horas, así como cuidados de enfermería especializada durante todo del día.

Por su parte, el Dr. Ramiro Prialé Miranda, coordinador de Hospitalización de Especialidades Quirúrgicas - Área COVID, señaló que la menor será evaluada constantemente en coordinación con los especialistas de cardiología debido a que el síndrome de Kawasaki podría causarle lesiones coronarias.

PUEDES VER Cifra de muertos por COVID-19 aumenta a 5.571 en el Perú

Prialé indicó que el estado de salud de la paciente es estable y que sus padres reciben a diario un reporte médico sobre su evolución clínica.

Síndrome de Kawasaki

Por otro lado, el Dr. Franklin Torres explicó que los síntomas de la enfermedad del síndrome de Kawasaki son: fiebre por más de 5 días; manos, pies y lengua hinchados; erupción cutánea; ojos rojos o rosados.

Aseguró que aún no se comprueba si esta afección está relacionada con la causada por el nuevo coronavirus. Por ello recalcó la importancia de realizar un diagnóstico temprano para lograr que los niños reciban atención de urgencia en los centros de alta complejidad.

PUEDES VER Intervienen a mujer que vendía ivermectina de dudosa procedencia en Los Olivos

Dato

Desde la declaratoria de la emergencia sanitaria, el INSN San Borja ha atendido a 38 niños diagnosticados con COVID-19, entre un mes de vida y 15 años, de los cuales 24 superaron la enfermedad.

Newsletter La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.

Video Recomendado

Lazy loaded component