EN VIVO - Hoy se desarrolla pleno descentralizado del Congreso en Cajamarca

Minsa conforma grupo de trabajo para monitorear abastecimiento de oxígeno medicinal

Grupo de trabajo empezará desde hoy, 8 de junio, y tendrá alcance nacional.

El oxígeno se ha convertido en un insumo bastante requerido durante estos días, al punto que algunos vendedores han incrementado sus precios. (Foto: Flavio Matos / La República)
El oxígeno se ha convertido en un insumo bastante requerido durante estos días, al punto que algunos vendedores han incrementado sus precios. (Foto: Flavio Matos / La República)
Sociedad LR

El Ministerio de Salud (Minsa) anunció la creación de un Grupo de Trabajo Multisectorial, cuya función será implementar, ejecutar, controlar y evaluar el proceso de atención de suministro de oxígeno en los establecimientos de salud públicos y centros de aislamiento para el tratamiento de pacientes con coronavirus.

El grupo de trabajo, creado a través de la Resolución Ministerial N° 366-2020-MINSA, se encargará de monitorear el abastecimiento de oxígeno medicinal, recibirá los reportes de consumos de este insumo y analizará las necesidades de los establecimientos que requieran del mismo.

PUEDES VER Construirán primera planta de oxígeno para apoyar a pacientes COVID-19 en La Molina

El grupo estará bajo la dirección de Víctor Bocangel, viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud del Minsa, y lo conformarán representantes de EsSalud; del Proyecto Especial Legado Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, y de las Sanidades de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú. Ellos han iniciado sus acciones desde hoy 8 de junio.

El Minsa señaló que el grupo depende de ellos y que su funcionamiento será de manera temporal.

Días antes, el Gobierno aprobó el Decreto de Urgencia N° 066-2020-SA que ordena a los productores priorizar la producción de oxígeno medicinal sobre el industrial.

PUEDES VER Empresario que recarga oxígeno a 15 soles el m3 sobre colegas: “Son sicarios de la muerte”

Asimismo, se anuncia la financiación de compras e instalación de redes. En tal sentido, se espera invertir más de 100 millones de soles para incrementar la disposición y distribución de este insumo en los establecimientos de salud del país.

Dicha normativa obliga a los productores de oxígeno de todo el país a atender la demanda de los establecimientos de salud públicos y privados mientras dure la emergencia sanitaria.

En el decreto también se autoriza el uso del oxígeno medicinal con una concentración no menor al 93%.

Oxígeno a 15 soles

Las personas que necesiten recargar balones de oxígeno pueden hacerlo en los siguientes establecimientos donde cobran 15 soles por metro cúbico.

- Empresa Oxígeno Romero. Av. Defensores de Lima 601-San Juan de Miraflores. Teléfono: (01) 285-1961.

- Empresa Diversal (Sr. Hugo Valdivia). Urbanización Alameda Portuaria Mz. E1 Lote 1, cruce de las avenidas Faucett y Canta Callao.

- Empresa Criogas (Sr. Luis Barsallo). Av. Alfredo Palacios, cuadra 6, Callao.

Newsletter La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.