Fiscalía investiga presunto favorecimiento a hijo de gobernador regional de Moquegua

07 Jun 2020 | 13:24 h
La Republica
Fiscalía recabó documentación en Hospital Regional de Moquegua.

Ministerio Público inició investigación preliminar. Según denuncia, el hijo de Zenón Cuevas habría prestado servicio al hospital regional de Moquegua por un monto de más S/ 4 mil mensuales.

La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Moquegua dispuso iniciar investigación preliminar por la presunta comisión del delito de negociación incompatible o aprovechamiento indebido de cargo en agravio del Gobierno Regional de Moquegua.

La disposición fiscal es por el plazo de sesenta días y se dio a raíz de una denuncia presentada vía correo electrónico en contra del gobernador de Moquegua, Zenón Cuevas; el exdirector del Hospital Regional, Carlos Gámez Bernabé; el actual director del nosocomio, Walter Lazo Tovar; y el hijo de la autoridad regional, Ronald Zenón Cuevas Machaca.

PUEDES VER: Policía y Fiscalía Anticorrupción intervienen oficinas del Gobierno Regional de Moquegua

Según la información presentada, durante los meses de enero, febrero y marzo, Ronald Cuevas habría prestado el “servicio especializado de apoyo en ingeniería de sistemas” a favor del hospital por un monto de 4 mil 500 soles mensuales, labor que habría realizado sin una orden de servicio, la que fue emitida meses posteriores al mismo.

Los hechos denunciados estarían tipificados como delito contra la administración pública, motivo por el que la Fiscalía decidió iniciar investigación contra quienes resulten responsables.

El viernes, se realizó una diligencia de inspección y recolección documentaria en las oficinas de logística, tesorería e informática del Hospital Regional de Moquegua, acción presidida por el fiscal Walker Ríos Calizaya y contando con el apoyo del fiscal adjunto provincial, Wilson Arhuata Tuco, efectivos policiales especializados de la Oficina Desconcentrada de Investigación Contra la Corrupción y asistentes en función fiscal.

Como parte de los actos preliminares se procederá a identificar a los funcionarios, trabajadores o exservidores que hayan tenido que ver con la contratación a fin de que sean citados a rendir su manifestación, entre otras diligencias para la investigación, según señala la disposición fiscal.