34 agentes de la UNOES de la Municipalidad de Lima son aislados tras dar positivo a COVID-19

Trabajadores piden que se les realice la prueba del hisopado a ellos y a sus familias para tener un diagnóstico más certero. También solicitan mejores materiales de protección y reconocimiento a su labor.

Agentes de la UNOES esperan mayor atención de la Municipalidad de Lima. (Foto: Difusión)
Agentes de la UNOES esperan mayor atención de la Municipalidad de Lima. (Foto: Difusión)
Sociedad LR

Un total de 34 trabajadores de la Unidad de Operaciones Especiales (UNOES) de la Municipalidad de Lima (MML) dieron positivo a la prueba rápida de coronavirus. Los agentes se encuentran cumpliendo el aislamiento domiciliario.

El tamizaje se realizó ayer sábado 6 de junio en la base de la UNOES, ubicada en la avenida Evitamiento. Se testearon a 60 personas, de las cuales 34 dieron positivo.

PUEDES VER ¡Buenas noticias! Ya son más de 20 bomberos recuperados de la COVID-19

Uno de los agentes infectados comentó a La República que tras conocer los resultados de las pruebas, se les separó y se les ordenó cumplir con el aislamiento domiciliario por un plazo de 20 días.

Les dijeron que durante este tiempo un médico se comunicará con ellos para monitorearlos y saber cómo evolucionan. Luego de ese plazo se les tomará otra prueba rápida para verificar si han superado al virus y se evaluará su reincorporación a las labores.

El joven señala que cumple la cuarentena en su vivienda y teme que su madre, que es una mujer de la tercera edad, y el resto de parientes con los que vive, se contagien. Por ello, él y sus compañeros han solicitado pruebas moleculares para sus familias, sin embargo, no han recibido respuestas al respecto.

PUEDES VER ¡Lo lograron! 86.419 pacientes reciben el alta y se recuperan de la COVID-19

El hombre UNOES comenta que desde hace algunos días antes empezó a sentir síntomas de problemas respiratorios y se lo comentó a su supervisor, quien dio parte al jefe de operaciones de Seguridad Ciudadana. Al igual que él, otros agentes de la misma unidad manifestaron tener los síntomas.

Aislado de su vivienda, revela que la fiebre y la tos seca persiste. Por ello espera que su estado de salud no se complique y mejore con el pasar de los días.

Sospecha que su contagio se produjo en el cumplimiento de sus labores, es decir, la participación en operativos para la recuperación de espacios públicos tomados por el comercio informal, en coordinación con fiscalizadores de la MML, la Policía y las Fuerzas Armadas.

PUEDES VER Perú registra 5.465 fallecidos a causa del nuevo coronavirus

Señala que en las últimas semanas el aumento de informales en las calles ha sido exponencial y asegura que ahora han aparecido personas que se caracterizan por ser más violentos.

Nos cuenta que su turno es de casi doce horas diarias por tres veces por semana. La municipalidad les entrega como implementos de protección una mascarilla y un par de guantes desechables cada día.

Pero asegura que los casos de contagios en la UNOES y en otras áreas de la MML se habrían podido evitar si se hubiesen tomado precauciones a tiempo.

PUEDES VER Cifra de contagios por COVID-19 aumenta a 196.515 en el Perú

Dice que al comienzo de la pandemia solicitaron las medidas preventivas adecuadas, tales como pruebas de hisopado y rápidas, así como mejores mascarillas, teniendo en cuenta el riesgo de contagio que tenían por estar en contacto directo con las personas.

El trabajador asegura que tampoco se fumigaba su base y los movilizaban en camiones sin respetar el distanciamiento social. No obstante, denuncia que recibieron amenazas de despido si es que hacían sus reclamos públicos.

Pide más consideración con los agentes que se exponen al contagio. No solo con los de la UNOES, sino también con los fiscalizadores y serenos, en cuyas filas ya ha habido muertes por COVID-19.

PUEDES VER Clínica Javier Prado negó haber cobrado por pruebas gratis de COVID-19

“Que la Municipalidad de Lima reconozca el trabajo del personal que estamos en primera linea. Nosotros estamos dando todo, día a día, por evitar ese desorden que se vive en las calles. (...) Que nos brinden el equipamiento necesario y el reconocimiento a este grupo humano. (...) Ojalá el alcalde tome conciencia”, señala el hombre.

Por su parte, la Municipalidad de Lima indicó que las pruebas para detectar COVID 19 en el área de Seguridad Ciudadana se realizan de forma periódica a los agentes.

“Cuando alguno de ellos sale positivo, entra a un programa de monitoreo por parte de la Municipalidad de Lima, en el que un médico realiza el seguimiento de su caso. Los agentes que salen positivo entran en un periodo de cuarentena, tal como lo mandan las indicaciones médicas para estos casos. También comentarte que el área de Serenazgo recibe mascarillas para realizar su labor”, mencionaron.

Newsletter La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.