Soldado desaparecido Wilber Carcausto fue encontrado con vida por la Policía en Tacna [FOTOS y VIDEO]

Wilber Carcausto Uchiri no contaba con su DNI.

La Policía halló con vida al soldado Wilber Carcausto Uchiri de 22 años, que desapareció el pasado 10 de mayo dentro del cuartel Tarapacá en Tacna.

Sociedad LR
06 Jun 2020 | 17:11 h

Soldado desaparecido en Tacna, Wilber Carcausto, fue encontrado con vida por agentes de la Unidad de Emergencias de (Radio Patrulla) de la mencionada región. El cabo de 22 años desapareció el pasado 10 de mayo dentro del cuartel Tarapacá. El jefe de la Macro Región Policial dijo que el hombre se encontraba deambulando por la calle vestido de civil. Cuando los efectivos del orden lo intervinieron, corroboraron que se trataba de él.

PUEDES VER Crece protesta en Tacna por desaparición de soldado [VIDEOS]

“No tengo dónde ir” fueron las primeras palabras que profirió Wilber al borde de las 11 de la noche del viernes 5 de junio, tras ser interrogado en plena calle por los efectivos del orden. Según ellos, el soldado solo había tomado agua durante los últimos días. También se supo que no tenía DNI. Solo llevaba consigo una hoja A4 escrita con su nombre.

Según la percepción del jefe de la Macro Región Policial de Tacna y Moquegua, Enrique Bueno Victoriano, el cabo no era consciente de que lo estaban buscando. El efectivo instó a los familiares a que vayan a visitarlo. Como se sabe, fue la prima que denunció la desaparición del soldado. En tanto, las autoridades lo están trasladando a un médico legista para los exámenes correspondientes.

PUEDES VER Tacna: Buscan a soldado Wilber Carcausto Uchiri por cielo y tierra

Cabe recordar que hace unos días, los padres del Wilber no pudieron protestar pacíficamente, pues seis agentes trataron de detenerlos haciendo uso de la fuerza. Julia Uchiri Titi (50) y Teófilo Carcausto Mamani (54) se apostaron a las afueras de la Tercera Brigada de Caballería, con pequeños letreros con inscripciones que preguntaban sobre el paradero de su hijo.

Esta situación causó la indignación de los pobladores de la región Tacna, quienes fueron a lugar donde los progenitores fueron violentados. Pese al estado de emergencia, más de 200 personas se congregaron en el frontis de la Tercera Brigada. Ellos forcejearon con el personal del Ejército en su intento de ingresar al lugar de concentración de los cabos.

PUEDES VER Defensoría en Tacna pide avances en la investigación sobre la desaparición del soldado Wilber

Wilber tras su salida de la comisaría.

Otras de las primeras palabras del soldado desaparecido fueron "No me fugué, las personas (oficiales) me gritaban, me decían ’te voy a meter al agua'”.

Lazy loaded component

Wilber Carcausto: Municipio aprobó subvención económica para padres de soldado

Puno. El pleno de regidores del Municipio de Azángaro aprobó el último jueves por la noche otorgar una subvención económica de S/ 2.000 a favor de Teófilo Carcausto Mamani, padre del soldado Wilber Carcausto Uchiri.

Los once regidores consideran justa la contribución económica por lo costoso que significa mantenerse en una ciudad distinta a su pueblo natal. Teófilo y su esposa Julia Uchiri son naturales de Puno. Ahora, ellos se encuentran en Tacna.

Tacna: usaron equipo canino y dron para buscar a Wilber Carcausto

Un moderno dron y dos labradores que integraron el equipo canino de búsqueda de desaparecidos. El guía de “Ringo” y “Luca”, suboficial de tercera Fred Quevedo, informó que cada can puede trabajar alrededor de 40 minutos y tienen la capacidad de resistir situaciones climáticas difíciles, a excepción de lloviznas.

Respecto al dron, las autoridades utilizaron un modelo Matrix 600 pro. Cuenta con dos baterías recargables que le permiten volar cerca de 90 minutos. Es capaz de captar un rostro a 500 metros de distancia.

Personas piden justicia para Wilber Carcausto

Decenas de manifestantes se han aglomerado en el frontis del cuartel Tarapacá de Tacna. Exigen que la situación de Wilber Carcausto se aclare. Desconfían del Ejército peruano y creen que en efecto el soldado estuvo retenido contra su voluntad dentro del recinto militar.

El menor presentó un cuadro fuerte de dolor, por lo cual tuvieron que trasladarlo de urgencias a un nosocomio. “Mi hermano sufría del apéndice y ya se le había complicado a peritonitis, por eso lo llevamos de emergencia hacia la clínica. Ese mismo día a urgencias y luego a operaciones. El precio era muy elevado, a partir de los 10.000 soles. Entonces, nos fuimos a la Hospital Municipal de Los Olivos”, mencionó Richard a diario La República.

Newsletter Sociedad LR

Suscríbete aquí a la Alerta Web de La República y recibe en tu correo electrónico las noticias de último minuto al instante.

Video Recomendado

Lazy loaded component