Profesor del Ballet Municipal sufre acoso homofóbico en medio de una clase virtual

Sociedad LR

larepublica_pe

06 Jun 2020 | 14:22 h
Profesor del Ballet Municipal de Lima sufre acoso homofóbico | Créditos: capturas
Profesor del Ballet Municipal de Lima sufre acoso homofóbico | Créditos: capturas

Al hacerse conocidos los mensajes discriminatorios contra el bailarín, el MIMP se pronunció rechazando estas deplorables actitudes.

Este último 5 de mayo, el Ballet Municipal de Lima llevó a cabo una clase virtual dirigida para varones, la cual estuvo a cargo de su primer bailarín Brian Gómez, un destacado profesional de la danza en nuestro país, quien tuvo que soportar acoso homofóbico en medio de una transmisión en vivo.

Mientras él explicaba la sesión, una serie de comentarios discriminatorios irrumpieron en la pantalla. La indignación de la gente que estaba conectada no se hizo esperar, solicitando que eliminaran y bloquearan a los desadaptados que escribían improperios.

PUEDES VER: Washington Post analiza por qué el coronavirus parece no afectar a poblaciones de las alturas

En un primer momento, la institución eliminó los comentarios y exhorto a los usuarios a que respetaran el trabajo del bailarín. Sin embargo, al no poder controlar a los acosadores, tuvieron que cortar la transmisión para no exponer más a su instructor.

Conversamos con Graciela Tuburcio Loayza, especialista en género, y nos amplió el panorama de este caso. “Hablamos de acoso homofóbico. No es un aviso como le hacen a las mujeres, pero sí es una forma de violencia homofóbica. Los hombres al insultarlo atacan su “masculinidad”. El concepto de hombre que tenemos como sociedad no puede expresarse ni hacer actividades consideradas femeninas”, nos comenta.

PUEDES VER: Ciro Maguiña: “Persistir en una cuarentena en julio sería solo de forma porque ya se levantó”

También agrega los siguiente: “Quien haga eso, está quebrando una norma o rol de género, por lo tanto, según la lógica machista, es gay o afeminado. Aquí el problema es que los acosadores son hombres y es importante resaltarlo porque siempre se trata de negar que los hombres son los que acosan”.

Este episodio, como tantos otros que no son visibilizados, nos revelan que la homofobia, el acoso y la discriminación, siguen siendo problemas latentes en nuestro país.

El MIMP se pronuncia

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), se pronuncia rechazando los comentarios discriminatorios contra Brian Gómez.

MIMP

Municipalidad de Lima también rechazó comentarios

La comuna limeña expresó públicamente su rechazo a los comentarios discriminatorios que recibió el bailarín durante la transmisión. Mediante un comunicado oficial, autoridades municipales publicaron en Twitter un mensaje para definir su posición.

“Municipalidad de Lima expresa su rotundo rechazo ante los comentarios ofensivos y vergonzosos producidos durante una transmisión en vivo del Ballet Municipal”, se lee en su pronunciamiento.