Defensoría pide fiscalizar y clausurar cementerios temporales insalubres

Institución dio ultimátum a la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental para supervisar el manejo de los cadáveres COVID-19 en los distritos de Lambayeque.

Ayer, personal del Comando COVID-19 a inspeccionó el cementerio temporal habilitado en el distrito de Pátapo.
Ayer, personal del Comando COVID-19 a inspeccionó el cementerio temporal habilitado en el distrito de Pátapo.
Leonardo Muñoz

Coronavirus en Perú. La Defensoría del Pueblo pidió a la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental (DESA) de Lambayeque fiscalizar y, de ser el caso, clausurar los cementerios temporales que no cumplen con las condiciones de salubridad.

A través del oficio n.° 198-2020, el jefe de la Oficina Defensorial, Julio Hidalgo Reyes, dio un plazo de cinco días para que la DESA informe sobre la fiscalización realizada al manejo de los cadáveres COVID-19; de lo contrario, iniciarán acciones legales.

PUEDES VER Entierran a fallecidos por COVID-19 en fosas con aguas contaminadas [VIDEO]

A inicios de mayo, la Defensoría comunicó sobre la problemática que ocurría en los municipios distritales respecto al procedimiento de inhumación de los fallecidos por el nuevo coronavirus, pues parte de la población se oponía a dichos entierros.

En ese contexto, la Defensoría del Pueblo solicitó a la responsable de la DESA, Liliana Díaz Rojas, exigir y fiscalizar el cumplimiento de la Directiva Sanitaria n.° 087-2020 del Ministerio de Salud (Minsa), la cual establece la obligación legal que tienen los municipios para autorizar la inhumación.

Sin embargo, según refiere Hidalgo, la institución no habría cumplido con fiscalizar el manejo de los cadáveres COVID-19, pues hasta el momento no le han remitido información de sus resultados. Por ese motivo volvió a reiterar el pedido, pero esta vez con la advertencia que de incumplir denunciaría los funcionarios.

Finalmente, la Defensoría también remitió el oficio al Órgano de Control Institucional (OCI) para que realice acciones de control que permitan verificar si la entidad cumplió con resolver la problemática..

Como se recuerda, el último jueves, se difundió un video que muestra las precarias condiciones del cementerio temporal de Pátapo, donde los fallecidos por coronavirus eran enterrados en fosas con agua contaminada.