Lista de empresas aprobadas para producir ivermectina, hidroxicoloroquina y oxígeno medicinal

Abel Cárdenas

abel.cardenas@glr.pe periodeplazas

06 Jun 2020 | 23:24 h
Actualmente, existe falta de oxígeno para tratar a los pacientes críticos contagiados con el nuevo coronavirus. (Foto: Composición LR)
Actualmente, existe falta de oxígeno para tratar a los pacientes críticos contagiados con el nuevo coronavirus. (Foto: Composición LR)

La Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas dio a conocer cuáles son las empresas que han sido autorizadas para comenzar a producir oxígeno medicinal y los medicamentos como Hidroxicloroquina para pacientes COVID-19.

La crisis sanitaria por el nuevo coronavirus en el Perú ha develado la fragilidad del sistema de salud público y las deficiencias que tiene para atender la demanda de la población. En la actualidad, el acceso a insumos como balones de oxígeno y medicamentos como la Azitromicina, Hidroxicloroquina e Ivermectina, ambos aprobados por el Ministerio de Salud, pueden definir la vida de los pacientes COVID-19; sin embargo, han comenzado a escasear.

Ante esa situación, el Minsa aprobó el Decreto de Urgencia N° 066-2020, el cual establece una serie de medidas para “incrementar la producción y el acceso a sistemas de oxígeno medicinal para el tratamiento del coronavirus en el país”. Además, en su última conferencia, el presidente Martín Vizcarra mencionó que se seguirá comprando medicamentos para continuar con el tratamiento establecido en el protocolo sanitario.

PUEDES VER “¡Tengo coronavirus!”: Hombre estafaba clientes vendiendo oxígeno industrial como medicinal

Con respecto a la falta de oxígeno en los hospitales, el ministro de Salud informó que, con la nueva normativa vigente, el Gobierno podrá importar este insumo y así garantizar la oferta de oxígeno. Además, también podrá comprar los equipos necesarios para su adecuado almacenamiento en los diferentes centros de salud, así como la adquisición de los aparatos que producen el oxígeno.

“El decreto que se ha aprobado ayer permite la importación para garantizar la oferta de oxígeno, pero también permite que compremos los insumos necesarios para su almacenamiento sean estos grandes o de carácter individual. También nos autoriza la compra de los aparatos que producen el oxígeno tanto para infraestructura hospitalaria como los concentradores que son productores de oxígeno individual para comunidades nativas e indígenas donde no puede llevar tanques de gran volumen”, señaló el ministro Zamora.

Lista de empresas autorizadas vender oxígeno medicinal

Asimismo, se aprobó la autorización para que las empresas puedan solicitar el permiso para producir y vender oxígeno medicinal. El oxígeno medicinal fabricado debe superar el 93% de pureza para poder ser usado dentro de un centro hospitalario y en pacientes COVID-19. La Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) es la entidad del Ministerio de Salud encargada de verificar que las empresas cumplan con los requisitos sanitarios que debe cumplir el oxígeno.

Estás con las empresas que fueron autorizadas por Digemid, según su comunicado del 23 de mayo del 2020.

- Air Products Perú

- Praxair Perú SRL

- Indura Perú SA

- Laboratorio Linde Gas Perú SA

- OSM Ucayali EIRL

- Sechura BC SAC

Es importante señalar que, según un reportaje del portal Ojo Público, en los últimos años, el Gobierno ha concentrado su compra de oxígeno principalmente de dos empresas: Linde AG, de origen alemán y Air Products de Estados Unidos.

Ambas empresas tienen filiales en el Perú. En Grupo Linde opera en el Perú a través de tres empresas: Praxair Perú, Linde Gas Perú y Tecnogas; mientras que Air Products opera en Perú por medio de Air Products Perú S.A. (antes Messer Gases del Perú) e Indura Perú S.A.

Los balones de oxígeno son altamente demandados por la población en medio de la pandemia.Foto: Deysi Portuguez / GLR-URPI.

Lista de empresas autorizadas para vender Ivermectina, Hidroxicoloroquina y Azitrocimina

El presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció que el Ministerio de Salud seguirá adquiriendo medicamentos como la hidroxicloroquina e Ivermectina, por recomendación del comité de expertos del Minsa, pese a que no cuentan con estudios concluyentes que comprueben su eficacia.

Tras precisar que la distribución será progresiva, el mandatario indicó que la idea es que los centros de salud estén abastecidos para atender la demanda actual de 9.000 pacientes, pero también para poder atender la demanda futura.

Estas son las empresas autorizadas por Digemid para producir y vender hidroxicloroquina y azitromicina:

- Laboratorios AC Farma SA (Hidroxicloroquina y Azitromicina)

- Laboratorios Portugal (Hidroxicloroquina)

- Hersil SA Laboratorios Industriales Farmacéuticos (Hidroxicloroquina y Azitromicina)

- Roemmers SA (Hidroxicloroquina)

- Sunrise International Labs LTD (Azitromicina)

- Sanofi Aventis (Hidroxicloroquina)

- Mankind Pharma LTD (Hidroxicloroquina)

- Akriti Pharmaceuticals PVT (Azitromicina)

- Milan Laboratories PVT LDT (Azitromicina)

- Caplin Point Laboratories LTD (Hidroxicloroquina, Ivermectina y Azitromicina)

- Cadila Healthcare Limited (Hidroxicloroquina)

- Instituto Quimioterapico SA (Azitromicina)

- Saga Lifesciences Limited (Hidroxicloroquina)

- Laboratorios Farmasur SAC (Ivermectina)

- Laboratorios AC Farma (Ivermectina)

La Ivermectina viene en diferentes presentaciones y cantidades, por lo que se sugiere su uso bajo prescripción médica.

PUEDES VER “El Perú ha llegado al tope máximo de su producción de oxígeno”, afirma Víctor Zamora [VIDEO]

Lista completa de empresas autorizadas por Digemid

Video Recomendado

Lazy loaded component