Precio del dólar hoy, 23 de abril
Sociedad

Apurímac, Ayacucho y Moquegua controlan el avance del virus

Baja letalidad. Al igual que lo hizo Cajamarca en su momento, las regiones del sur están manteniendo a raya los casos positivos de coronavirus con participación de la población, alcaldes, dirigentes comunales, la PNP y las FFAA

Karhuakahua, Apurímac. Autoridades y la población trabajan juntas en el control del Covid-19. Eso les ha permitido detectar casos y dar atención rápida.
Karhuakahua, Apurímac. Autoridades y la población trabajan juntas en el control del Covid-19. Eso les ha permitido detectar casos y dar atención rápida.

Por: Jesica León

En el sur del país, regiones como Apurímac, Moquegua y Ayacucho están logrando lo que otras no: frenar el avance de la pandemia del Covid-19 en sus provincias gracias a la disciplina de sus pobladores que acatan las disposiciones sanitarias.

Apurímac, a pesar de ser la octava región con mayor pobreza, es también la del menor número de contagios a nivel nacional: 237 casos positivos hasta ayer viernes; y una letalidad de 1.69% (solo cuatro fallecidos).

¿Cuál es la estrategia que sigue? El gobernador regional de Apurímac, Baltazar Lantarón, señala a La República que el trabajo de la comunidad ha sido fundamental en esta lucha, pues está cumpliendo con el estricto lavado de manos, el uso de mascarillas y el distanciamiento social obligatorio.

Además, porque evitan que los casos positivos lleguen graves a los hospitales. En ese sentido, la mayoría de pacientes acude al centro de salud a la más mínima sintomatología y retorna a su domicilio y es monitoreada por el cerco epidemiológico para evitar otros contagios en la comunidad.

"Somos la región que le está dando un mejor enfoque comunitario y hay que felicitar a las autoridades de salud, a las redes de hospitales y a toda la población por el cumplimiento disciplinado de retiro obligatorio social", precisa el gobernador.

También señala que este logro se debe a la labor de los dirigentes comunales que se comprometen con la vigilancia epidemiológica y avisan a la red de salud o Diresa si detectan un caso sospechoso. Además, apoyan en el cierre de sus comunidades y control de las fronteras.

"Las grandes epidemias se han vencido en la población y no en los hospitales. La prevención ante todo", remarca.

Lantarón pide al Gobierno central dar una mirada al enfoque comunitario y reforzar la primera línea de atención para la búsqueda del virus en la comunidad.

“Sugiero al Gobierno invertir en una mayor publicidad estatal para que los peruanos asistan al puesto de salud al menor síntoma y no vayan al hospital cuando están graves”.

El control de los mercados, el cierre de carreteras y el control de los retornantes, que hasta la fecha suman 3.000, son parte del trabajo continuo en Apurímac. Sin embargo, la región necesita que el sector Salud envíe más mascarillas reusables; un mayor presupuesto para los retornantes; y la compra de productos agrícolas (papa, quinua, choclo y palta) que beneficiaría a los agricultores pobres.

La adaptación fisiológica del poblador andino en zonas mayores a los 3.000 msnm, sumado al denominado “clima seco”, sería otras de las explicaciones del escaso número de pacientes graves y las bajas cifras de casos fatales en pacientes afectados por el nuevo coronavirus, señalan algunos médicos, pero aún no tienen evidencia científica de ello.

Moquegua y Ayacucho

Moquegua es otra de las regiones del sur que está controlando la expansión de la enfermedad con el compromiso de los alcaldes distritales, la Policía Nacional y el Ejército.

Hasta el viernes registraba 668 casos positivos, 2 decesos y una tasa de letalidad de 0.30%, según cifras del Minsa.

"Entre el 80 y el 85% de la población está acatando de manera consciente las disposiciones. La gente mantiene el orden, la distancia social y el uso de mascarilla", explica el gobernador regional Zenón Cuevas.

Una de las medidas tomadas ha sido el cierre del tránsito en todas las provincias para evitar que no ingresen personas de otras regiones. Otro punto es la inmovilización del transporte urbano (taxis, colectivos y buses) en las provincias Ilo y Mariscal Nieto. También el trabajo de tamizaje en los mercados y el control en el traslado humanitario de viajeros.

‘Te Cuido Perú’ es otra de las estrategias que está funcionando bien en esta región, pues gracias al Ejército y personal de salud se está detectando, aislando y asistiendo a los infectados con Covid-19 con síntomas leves.

Cerco epidemiológico

En Ayacucho, en tanto, se está priorizando el cerco farmacológico en los establecimientos de salud de Huamanga para dotar de medicinas a los pacientes hospitalizados.

Si bien tiene 865 casos positivos y una tasa de letalidad de 0.92% (8 fallecidos), las autoridades están trabajando en un cerco epidemiológico para el seguimiento a los infectados.

Dentro de poco Ayacucho se apoyará en la tecnología, con el uso de dispositivos móviles, para monitorear a los contagiados de la ciudad de Huamanga.

“Los alcaldes provinciales y distritales están en el trabajo de fortalecer las juntas vecinales para controlar los casos positivos de coronavirus y alertar al personal médico”, indica el gobernador regional Carlos Rúa.

Preocupación

Autoridades de Apurímac, Moquegua y Ayacucho expresan su preocupación por el inicio de los viajes interprovinciales, pues incrementarían los contagios. “El virus viene de Lima y se va al interior”, expresaron. En el caso de Ayacucho, pidieron recursos humanos en salud y medicinas.

infografía covid-19 apurimac ayacucho moquegua

infografía covid-19 apurimac ayacucho moquegua

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.