Aprueban plan de recuperación de la quina y aliso en 4 regiones del norte

Yoyse Machuca

yoyse.machuca@glr.pe

06 Jun 2020 | 17:03 h
Aprueban 3.7 millones para reforestar con árboles de la quina y aliso bosques de cuatro regiones del norte.
Aprueban 3.7 millones para reforestar con árboles de la quina y aliso bosques de cuatro regiones del norte.

A través de Agro Rural se hará mejoramiento de viveros institucionales, producción e instalación de especies nativas.

Con el objetivo de promover su repoblamiento, el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), a través de Agro Rural, aprobó el plan de acción para la producción de más de 400 000 plantones de quina y aliso, en las regiones de Amazonas, Cajamarca, Lambayeque, Piura, entre otras.

El director ejecutivo de Agro Rural, Angello Tangherlini, indicó que para este plan de acción se aprobó una inversión de 3.7 millones de soles y repoblará con árboles de quina y aliso, especies nativas y emblemáticas del Perú, en las regiones de Amazonas, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Lambayque, Junín, Lima, Pasco, Piura y Puno.

PUEDES VER | Invertirán más de 4 millones de soles en mantenimiento de canales de riego

“El Plan de Acción para el Repoblamiento Forestal 2020-2022, aprobado mediante Resolución Directoral Ejecutiva n.º 067-2020-MINAGRI-DVDIAR-AGRO RURAL-DE, comprende una inversión de más de S/3.7 millones para los próximos 3 años. Queremos recuperar nuestro patrimonio natural y nuestros valores como peruanos”, explicó.

Dijo también que esta intervención comprende el mejoramiento de la infraestructura de los viveros institucionales de las direcciones zonales de Agro Rural, producción de plántulas de quina y aliso, actividades de plantaciones forestales, así como la asistencia técnica y supervisión por parte de especialistas del sector.

Repoblarán 145 hectáreas

“Nuestra meta es el repoblamiento de más de 145 hectáreas (ha) en el país y ya hemos iniciado con la producción plantones de quina para las primeras 16 ha. Este trabajo se desarrolla de forma conjunta con los gobiernos regionales, provinciales y locales así como las comunidades campesinas, pequeños productores y otros actores de instituciones públicas y privadas”, precisó.

En ese sentido, Tangherlini Casal hizo un llamado a todas las personas o entidades que deseen sumarse a este proyecto para poder superar la meta establecida en beneficio del medioambiente.