Puno: Realizan tradicional sahumado en mercado de Juliaca para “prevenir” COVID-19

05 Jun 2020 | 15:05 h
La Republica
Los comerciantes realizaron una “sahumada general” en los alrededores del mercado.

Los comerciantes, con apoyo de serenos, realizaron una “sahumada general” en los alrededores del mercado. Señalan que este ancestral acto sirve para purificar el aire y mitigar la propagación del coronavirus.

Puno. Varios integrantes de las rondas campesinas de Juliaca, realizaron este viernes una tradicional sahumada en los exteriores del mercado Santa Bárbara, una de las más principales de la Ciudad de los Vientos.

En el lugar los comerciantes, con apoyo de serenos, realizaron una “sahumada general” utilizando plantas como el eucalipto, entre otros elementos. Según las técnicas naturistas, el humo del eucalipto ayuda a mejorar la salud de una persona con problemas respiratorios.

PUEDES VER: Puno: Universidad Nacional de Juliaca entregó 536 chips de internet ilimitado a estudiantes

Los pobladores señalaron que este ancestral acto sirve para purificar el aire y mitigar la propagación de la COVID-19. Por momentos, el humo invadió las calles aleñadas imposibilitando incluso la visión.

Desde hace semanas, las rondas campesinas organizan este tipo de “desinfecciones” en los principales centros de abastos y calles de Juliaca. Una de las primeros sahumados fue en la Plaza Zarumilla.

Casos de COVID-19

Según el último reporte de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Puno, a la fecha se tenía registrado 422 casos confirmados de coronavirus y siete fallecidos.