Fidel Medina, el pastelero que se hizo viral en TikTok enseñando matemática [VIDEO]

06 Jun 2020 | 3:30 h
El administrador de 'Tortas Juancho' ya reúne más de 3 millones de reproducciones en total. Foto: Captura.

Medina empezó con los videos en la plataforma luego de que 6 de las 8 sucursales de su pastelería, ‘Tortas Juancho’, cerraran por la cuarentena.

Fidel Medina Castillo, de 45 años, está a punto de llegar a 1 millón de reproducciones en la plataforma virtual TikTok. Sus videos, en los que enseña maneras interesantes y efectivas de resolver operaciones matemáticas, lo han posicionado como una cuenta viral para miles de jóvenes.

No obstante, la razón detrás del éxito de sus clases de menos de un minuto, que reúnen reproducciones, reside en su experiencia como educador, que data desde el 1994.

PUEDES VER: Coronavirus: fabricante de ataúdes cuadruplica sus ventas en Perú

Egresado de la Universidad Ricardo Palma en el 2000 como ingeniero electrónico, Fidel se dedicó a enseñar matemáticas en distintas academias durante el período entre el 1994 y el 2007. “Empecé enseñando porque había que pagar la mensualidad, pero de ahí me di cuenta de que me gustaba bastante”, explica.

En las aulas de las academias pre-universitarias como César Vallejo, Trilce, Pitágoras y Saco Oliveros, Medina descubrió lo mucho que disfrutaba de enseñar lo que aprendió en la universidad.

No obstante, en 2007, su padre, dueño de una pequeña pastelería a domicilio llamada ‘Tortas Juancho’, cayó enfermo después de que una ‘combi’ estuviese a punto de atropellarlo. En ese momento, Fidel decide administrar el negocio familiar para apoyar a su padre.

PUEDES VER: Piden ayuda para retirar cuerpos de familiares que llevan un mes en el Hospital Dos de mayo

Durante su estadía como el supervisor del área administrativa de ‘Tortas Juancho’, la marca se expandió hasta poseer las ocho sedes que tiene actualmente.

Este caso de éxito empresarial lo posicionó en la mira de universidades, como la universidad San Juan Bautista, que lo invitó a dar una conferencia sobre temas de emprendimiento en 2018.

Ese mismo año, gracias a la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo, Fidel pudo viajar a Nueva York en representación del negocio que comparte con su padre, contó Medina a La República.

PUEDES VER: Biblioteca de Arequipa incentiva el hábito de la lectura a través de plataformas virtuales

Maestro viral

‘Fidelito’ Medina, o ‘miprofesordematematica’ como lo conocen en TikTok, reúne un total de 80.7000 seguidores hasta el 5 de junio. Sus videos, en promedio, atraen 47.5000 reproducciones y, su cuenta amasa la impresionante cantidad de 3 millones de reproducciones.

“No había ningún profesor peruano en TikTok”, comenta respecto a la decisión de establecerse en la conocida plataforma virtual.

Sus hijos, de 14 y 17 años respectivamente, le comentaron que las clases virtuales “no están en nada, no se entienden”. Fidel se preguntó si él, con su experiencia previa, podía aportar de alguna forma.

Es así que en abril del 2020, con ayuda de sus hijos, crea su cuenta en TikTok y sube sus primeros videos.

Lazy loaded component
PUEDES VER: Aprende en Casa: clases virtuales preescolar, primaria y secundaria para HOY 5 de junio de 2020

Poco a poco, su contenido fue virando hacia el tema de las matemáticas. Medina cuenta que, antes de eso, revisó la currícula que se manejaba en los colegios privados y los estatales. Se dio con la ingrata sorpresa que en los centros de educación nacionales no se le estaba preparando de manera completa al estudiante. “Solo tocaban 7 de 24 temas de matemática”, señala preocupado.

Tampoco estaba muy convencido con el nivel de enseñanza que ofrecía la estrategia del gobierno ‘Aprendo en Casa’. Así que, después de 13 años de no haber ejercido la educación de manera constante, Fidel desempolvó su rol de educador.

En TikTok, los videos duran máximo 1 minuto y esto sorprendió a Medina. “En 2007, todo era muy diferente. Los chicos de ahora son muy visuales”, comenta acerca de cómo tuvo que reconfigurar su manera de aproximarse a los alumnos.

PUEDES VER: Puno: Instalarán internet satelital para que escolares ya no suban a cerro a hacer tareas

“Mi método es: los cinco primeros segundos hago algo rápido para captar la atención”, explica a La República. Se concentra en genera contenido que cumpla con los requerimientos de la red social para garantizar el éxito de un video: “cosas rápidas, concretas, de frente al punto, sin demasiada explicación, sin mucha teoría".

En 2001, la academia pre-universitaria César Vallejo le encargó desarrollar un libro de trigonometría que englobara lo necesario para que un joven pueda prepararse para la universidad. Fidel le dedicó un total de 18 meses a ese proyecto.

Pasó horas, semanas y meses investigando sobre la historia de los números, los distintos métodos a nivel mundial de aproximarse a las fórmulas y cifras. En 2002, el libro, de 1.000 páginas en total, y con el apoyo de otros docentes, fue publicado.

Medina afirma que ese arduo trabajo es lo que hoy le permite generar un sinfín de métodos novedosos y peculiares para resolver cualquier operación. “Ha sido un proceso de ensayo y error”, admite acerca del éxito que goza actualmente en el medio social.

PUEDES VER: Se necesita 10 mil celulares para que alumnos de Arequipa reciban clases virtuales

Metas a futuro

Fidel tiene un plan entre manos. Hace poco, lo llamaron de nuevo para que enseñe y lo está considerando.

No obstante, el administrador de ‘Tortas Juancho’, profesor y estrella de TikTok ya no piensa volver a las viejas maneras de enseñanza.

Medina revela a La República que planea adentrarse más en la educación virtual que lo ha maravillado recientemente y espera poder formar un emprendimiento independiente junto a otros profesores desde el formato digital.

Quiero innovar”, indica con un tono de determinación. Con esta última afirmación, Medina logra sedimentar la expectativa de que pronto anunciará algo importante. Mientras su plan se ejecuta, solo queda disfrutar de sus ‘tiktoks’.

Video Recomendado

Lazy loaded component