Zamora pidió que ciudadanos que se hicieron pruebas de COVID-19 en clínicas presenten boletas [VIDEO]

Sociedad LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

05 Jun 2020 | 10:46 h
Pruebas moleculares. Créditos: Douglas Magno / AFP
Pruebas moleculares. Créditos: Douglas Magno / AFP

El ministro de Salud lamentó la situación de cobros excesivos por parte de las clínicas. Actualmente, SuSalud se encuentra investigando para dar la máxima sanción.

En medio de la supervisión a un nuevo Centro de Atención y Aislamiento COVID-19, Víctor Zamora, ministro de Salud, se pronunció sobre los costos excesivos de las clínicas para realizar las pruebas de descarte de coronavirus. Según el titular del sector, los ciudadanos deben presentar las boletas ante SuSalud para que realicen las investigaciones respectivas a cada establecimiento de salud.

SuSalud está levantando información, llamo a todas las personas que han ido a los laboratorios y han tenido que pagar por estos costos, a darnos las pruebas respectivas para proceder de acuerdo a ley”, dijo. Agregó que el procedimiento es totalmente gratuito.

PUEDES VER “El Perú ha llegado al tope máximo de su producción de oxígeno”, afirma Víctor Zamora [VIDEO]

Zamora explicó que al inicio de la pandemia solo contaban con el Instituto Nacional de Salud y por ello, recurrieron a las clínicas. “Nosotros al principio solo teníamos un laboratorio: el INS, pero necesitábamos expandir los laboratorios, donde se registrarán las pruebas moleculares con el apoyo del sector privado, para que tengan acceso. Actualmente, contamos con 12 laboratorios y 5 del sector privado”, indicó.

Además detalló que los cinco laboratorios privados autorizados recibieron la garantía del Instituto Nacional de Salud por cumplir con las garantías de bioseguridad; no obstante, según un reporte de la Contraloría de la República denuncian que tres no cuentan con instrumentos y personal capacitado: Sequence Reference LAB, Inbiomedic SAC y Unilab Perú SAC.

Lazy loaded component

El ministro de Salud mencionó que estos laboratorios sí procesaban las muestras, los demás tenían que trasladar al Instituto Nacional de Salud. “Nosotros estamos en un estado de emergencia, todos los productos que damos a los pacientes, no cobramos, es un bien público. Todos tenemos derechos”, dijo.

Por otro lado lamentó la situación del sector privado y se dará la máxima sanción. “Algunas de estas clínicas han cobrado precios exorbitantes que no corresponden a los costos de la operación de tomas de muestras. SuSalud está investigando. Es lamentable”, comentó el titular.

PUEDES VER Ministro Zamora: “Nos parece indignante que empresas hayan lucrado con el dolor humano”

Por último, ratificó que desconocían estos cobros que ahora serán investigados. "Nosotros no teníamos conocimiento del cobro, solo sabíamos que realizaban las muestras que son enviadas a los laboratorios, lo único que sabíamos era el cobro de los servicios básicos”, precisó.

En un informe que accedió Diario La República se revela que 18 centros médicos particulares lucraron con los análisis de test moleculares irregularmente entre el 6 de marzo y 26 de mayo. La defensora adjunta de derechos de servicios públicos, Alicia Abanto, calcula que la recaudación de estos centros particulares por ello llegaría a S/ 7 millones.

Video Recomendado

Lazy loaded component