Prioridad para el oxígeno medicinal

Drama. Conforme creció el número de contagiados y pacientes que requerían de oxígeno por la COVID-19, el oxígeno medicinal comenzó a escasear. (Foto: Aldair Mejía)

Necesidad. Mediante decreto de urgencia, el presidente Martín Vizcarra anunció que producción del gas médico es vital ante la crisis sanitaria en el país. También asignó millonario presupuesto al Minsa para su adquisición.

Ernesto Carrasco
05 Jun 2020 | 5:40 h

En el día 81 del estado de emergencia sanitaria ante la pandemia generada por el nuevo coronavirus, en una conferencia de prensa en Palacio de Gobierno, el presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció la aprobación y publicación de un decreto de urgencia con medidas extraordinarias para la producción y acceso al oxígeno medicinal para el tratamiento del nuevo coronavirus.

De esta manera, el mandatario intenta atender el angustiante reclamo de los familiares y allegados de los pacientes infectados por la COVID-19, desde todas las regiones del país y de la capital del Perú, en cuanto a la escasez de oxígeno medicinal.

PUEDES VER Víctor Zamora: La cuarentena se extendería en distintas modalidades [VIDEO]

También, es evidente, por sus declaraciones, que el presidente pretende acabar con la especulación generada por la demanda de este gas médico que ha llevado hasta más de cinco mil soles el valor de un balón de oxígeno de 10 m3, el que hasta antes de la crisis sanitaria tenía un costo aproximado de S/ 1.500.

Desde los primeros días de mayo pasado, la alerta acerca de la escasez del oxígeno vino desde Loreto por parte del vicario de esa ciudad. El día 3 de ese mes, La República informó que, en medio de la crisis sanitaria por la COVID-19, los sacerdotes de Iquitos optaron por instalar una planta de oxígeno para auxiliar a las personas infectadas, dado que los hospitales locales carecían de oxígeno medicinal. Tras una colecta pública lograron instalar una planta generadora de este gas. Luego la demanda creció en todas partes del país hasta lograr gran repercusión internacional.

Elemento primordial

“Necesitamos que la producción de oxígeno vaya para los enfermos que lo requieran. Es prioritario sobre su uso industrial. Entonces durante la pandemia tenemos que priorizar; si alguna actividad industrial requería oxigeno tiene que esperar para que ese oxígeno pueda ser de uso medicinal”, precisó el mandatario peruano.

PUEDES VER Asociación de Clínicas Particulares: no se cobró por procesar pruebas moleculares de COVID-19 en INS

Durante su conferencia, Vizcarra recalcó que, en concordancia con el carácter de urgencia que tiene este caso, se le asignará al Ministerio de Salud (Minsa) S/ 84 millones para adquirir el oxígeno medicinal que se requiera a nivel nacional. En la reunión también explicó, de manera general, lo que sería la instalación de un sistema de redes de gases medicinales y mantenimiento correctivo para plantas generadoras en la capital del Perú y en las regiones, para lo cual se transferirán 11 millones de soles al sector correspondiente.

“En algunos sitios el oxígeno llegará en balones. Pero, a través de una inversión rápida, podemos generar una red dentro de los hospitales para que, mediante un tanque principal (isotanque), se distribuya a las camas de hospital sin necesidad de que cada cama tenga un balón a su costado”.

PUEDES VER Martín Vizcarra: “Nosotros no cobramos por las pruebas, ni la molecular ni la rápida”

El presidente aclaró que la compra de oxígeno se realizará tanto en el mercado interno como en el externo.

Congreso dicta norma para solucionar escasez

Por unanimidad, el Pleno del Congreso de la República aprobó el proyecto de Ley N°5439/2020- CR, que declara de urgente interés nacional y necesidad pública la promoción, elaboración, envasado, almacenamiento, distribución y abastecimiento del oxígeno medicinal, presentado por el congresista Luis Valdez Farías, de Alianza para el Progreso, APP. La norma busca solucionar la escasez y el sobreprecio que familiares de los pacientes con la COVID-19 pagan por balones de ese gas.

Concentradores son alternativa para resolver la emergencia sanitaria en el país

El ingeniero George Kazakos, jefe director de Penta Gas, explica que equipos conocidos como concentradores de oxígeno brindan el gas médico ilimitadamente a un paciente y, en estas circunstancias, fácilmente atenderían la urgencia por la Covid-19.

El especialista explicó que estos dispositivos los venden en el Perú desde hace varios años y pueden ser utilizados en hospitales y clínicas.

Acerca del discurso, de ayer, del mandatario de nuestro país, refiriéndose a la demanda de oxígeno, el ingeniero Kazakos dijo que “ninguna autoridad del gobierno (por ahora) me ha llamado. Hoy escuché al presidente Martín Vizcarra mencionar a los concentradores.

Nosotros con todo gusto estamos a disponibilidad del gobierno para ayudarlo. Los neumólogos saben de estos dispositivos (concentradores de oxígeno), muchas veces los recetan porque son una solución para el paciente. El seguro social ha estado dando a los enfermos, que tienen problemas pulmonares, básicamente cilindros, pero este (concentrador) es una mejor alternativa, que ya en muchos países lo utilizan”.

Los concentradores de oxígeno son muy fáciles de utilizar, funcionan las 24 horas del día, en el caso de los personales, solo se enchufan al tomacorriente y el paciente se coloca la mascarilla y directamente recibe el oxígeno requerido.

Tienen certificación internacional y registro sanitario del Perú para su importación. Los costos de los concentradores de oxígeno varían, dependiendo de la capacidad, el mínimo es de S/ 4.000.

Newsletter LR

Suscríbete aquí a la Alerta Web de La República y recibe en tu correo electrónico las noticias de último minuto al instante.

Video Recomendado

Lazy loaded component