EN VIVO - Vóley Perú vs. Brasil: sigue la transmisión de los Panamericanos Junior Cali 2021

Médicos venezolanos podrán colegiarse en Perú con apoyo del Gobierno estadounidense

El objetivo es que puedan insertarse en el sistema de salud peruano y sumar esfuerzos en la lucha contra la pandemia en el país, uno de los más golpeados de la región.

El objetivo del programa es ayudar a más de 50 profesionales de la salud venezolanos a poder regularizar su documentación para ejercer en el país. (Foto: USAID)
El objetivo del programa es ayudar a más de 50 profesionales de la salud venezolanos a poder regularizar su documentación para ejercer en el país. (Foto: USAID)
Sociedad LR

El Gobierno de los Estados Unidos lanzó un programa para apoyar a los profesionales de la salud venezolanos radicados en el Perú para que puedan ejercer su profesión y así sumarse a la lucha que se libra contra el nuevo coronavirus en nuestro país.

La iniciativa implementada por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), a través de la ONG World Vision, se denomina “Programa de Certificación para Médicos, Enfermeras y Técnicos profesionales migrantes en el Perú” y ayuda a especialistas en salud venezolanos a convalidar sus títulos y colegiarse en el Colegio Médico del Perú.

PUEDES VER Vendía arepas cuando llegó a Perú y ahora atiende a pacientes con COVID-19

Sandra Contreras, Directora Ejecutiva de World Vision en Perú, indicó que el programa apoya a los profesionales para conseguir los documentos requeridos por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) y el Colegio Médico del Perú.

"En el caso de los médicos, el programa incluye revalidación de títulos, presentación al Examen Nacional de Medicina y el derecho de colegiatura profesional”, explicó.

A la fecha, se ha facilitado el proceso de convalidación para más de 50 médicos venezolanos. De este grupo, 37 aprobaron el Examen Nacional de Medicina y 21 de ellos lograron la colegiatura.

PUEDES VER EsSalud incorpora a 30 médicos cubanos y venezolanos para luchar contra la COVID-19

Algunos de ellos ya están ejerciendo su profesión en el Perú, entre los que hay epidemiólogos, pediatras, cardiólogos y anestesiólogos. El objetivo del programa es tener de 50 a 80 médicos venezolanos colegiados.

El Encargado de Negocios de la embajada estadounidense, Denny Offutt, destacó la contribución que puede significar la integración de los especialistas extranjeros al sistema de salud peruano, no solo en el contexto actual, sino también a futuro.

"Estos médicos venezolanos pueden hacer una contribución importante para ayudar al Perú a enfrentar ahora la pandemia de la COVID-19 y luego en el futuro continuar trabajando en salud”, señaló.

PUEDES VER Gobierno autoriza a médicos extranjeros trabajar durante la emergencia

Debe señalare que la ONG Unión Venezolana en Perú contribuye a identificar a los médicos que pueden acogerse al programa.

Si los especialistas de dicha nacionalidad desean obtener más información al respecto, pueden escribir al correo certificacionmigrantes_wv@wvi.org

Newsletter La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.