Temblor en Ucayali: ¿de qué magnitud fue el sismo?
Fuertes lluvias desde este jueves 28 de marzo
Sociedad

Estudiante desinfecta gratis lozas, comedores y barrios en Puente Piedra: “Tarde o temprano me voy a infectar”

“No sabes el dolor que sienten las familias cuando vamos. Es la tarea más difícil”, confiesa Esteban Monzón, quien desde hace casi un mes apoya a sus vecinos a cuidarse del coronavirus.

Antes de la llegada de la pandemia Esteban trabajaba en el sector construcción. (Foto: composición)
Antes de la llegada de la pandemia Esteban trabajaba en el sector construcción. (Foto: composición)

No hay duda de que la pandemia de la COVID-19 ha sacado a flote el espíritu solidario de muchos peruanos, quienes priorizaran el bienestar común antes que el interés personal. Un ejemplo de ello es un joven estudiante en Puente Piedra, que desde hace un mes realiza trabajos de desinfección de ambientes en favor de su comunidad.

Antes de detectarse el primer caso de coronavirus en el país, Esteban Monzón trabajaba moviendo tierras para distintas obras de construcción. No obstante, con la llegada del estado de emergencia, las actividades de este sector se estancaron y, con ello, una idea emprendedora para afrontar la crisis económica.

En paralelo, él junto a un grupo de jóvenes ideaba alguna iniciativa para llevar ayuda a los pobladores en condición vulnerable. Fue así que tras varias propuestas, decidieron recolectar víveres que fueron repartidos en canastas alimenticias.

“Ni bien empezó la pandemia nos dimos cuenta que la gente se moría de hambre, nos juntamos con los muchachos y reunimos víveres que donamos. Luego de ello vino la desinfección”, manifiesta Monzón de 23 años.

Al finalizar la entrega de víveres, continuó con su proyecto de empresa, a la que llamó Limpex. Adquirió su primera mochila pulverizadora y empezó la búsqueda de potenciales clientes. No obstante, con el paso del tiempo se dio cuenta que sus vecinos necesitaban más apoyo ante al temor y desmoralización que generaba el coronavirus.

“Cuando yo voy a un lugar y desinfecto, pues a la gente le das esperanza, le das tranquilidad. Eso es algo que anímicamente los levanta demasiado”, señala el estudiante de Administración.

Esteban Monzón dialoga con una vecina del asentamiento La ensenada. (Foto: Facebook)

Esteban Monzón dialoga con una vecina del asentamiento La ensenada. (Foto: Facebook)

Esteban agrega que a diario le escriben muchas personas de todo el distrito solicitando la ayuda que sus autoridades aún no les han alcanzado.

El SARS-CoV-2 causante de la COVID-19 puede permanecer hasta tres días sobre los objetos y superficies que rodean a las personas. Por ello, es importante realizar un proceso previo de limpieza en el que se usa el amonio cuaternario, elemento químico utilizado por los operadores que acompañan al equipo de desinfección.

La brigada anticovid, integrada por seis personas, entre familiares y trabajadores, ha visitado más de 80 comedores populares, lozas deportivas, asociaciones de mototaxistas, postas médicas, barrios, comisarias y hogares de personas que han muerto con el coronavirus.

“No sabes el dolor que sienten las familias cuando vamos. Es la tarea más difícil”, agrega.

Como es evidente, el riesgo de contraer la COVID-19 es alto; sin embargo, Esteban no ha presentado síntomas de la enfermedad y la respuesta de la prueba rápida a la que sometió resultó negativa. Pese a ello, asegura que en el menor tiempo posible se convertirá en una cifra más de los contagios del mortífero virus.

“Yo sé que tarde o temprano me voy a infectar. Yo creo que nosotros debemos a comenzar a pensar que el virus ya está aquí y tenemos que aprender a vivir con él”, resalta.

A pesar de que la cifra de contagios en Puente Piedra sigue en aumento, esto no ahuyenta a este vecino solidario quien exhorta a sus vecinos a ser más precavidos, mientras él y su equipo continúan con su labor.

“Le pido de todo corazón, comencemos a cuidarnos más. A mí me seguirán viendo en la primera línea de batalla, seguiré apoyando. Tratando de aportar mi granito de arena, pero te pido a ti por favor que empieces a cuidarte más”, finaliza.