Clínicas privadas en Arequipa cobraban S/ 700 por pruebas moleculares que eran gratuitas 

05 Jun 2020 | 15:45 h
El parlamentario Edgar Alarcón informó que las clínicas gastaban S/ 10 en el hisopado, pero cobraban hasta S/ 700 por prueba a pacientes. Foto: Referencial.
El parlamentario Edgar Alarcón informó que las clínicas gastaban S/ 10 en el hisopado, pero cobraban hasta S/ 700 por prueba a pacientes. Foto: Referencial.

El parlamentario Edgar Alarcón informó que las clínicas gastaban S/ 10 en el hisopado, pero cobraban hasta S/ 700 por prueba a pacientes. Ya fiscalizaron a dos clínicas privadas este viernes.

El congresista y presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso de la República, Edgar Alarcón Tejada, denunció que en Arequipa habría al menos cinco clínicas privadas que estarían lucrando con las pruebas moleculares para detectar la COVID-19.

El parlamentario agregó que estos centros privados gastan S/10 en el hisopo y el recipiente, pero cobran aproximadamente S/ 700 como si fuera una prueba molecular que, encima, la procesan gratuitamente en el Laboratorio de Referencia Regional. Dos de ellas ya fueron fiscalizadas este viernes y las otras tres serán visitadas mañana.

PUEDES VER: Anciano al que le quitaron su bono recibe ayuda de joven y llora conmovido [VIDEO]

“Aparentemente, detrás de las clínicas privadas hay alguien que se está beneficiando con recursos públicos”, denunció.

Alarcón Tejada explicó que este tipo de irregularidades recaería penalmente sobre las autoridades de Salud y del Laboratorio de Referencia Regional.

“Vamos a verificar si existe un convenio entre el sector Salud y las clínicas privadas. Incluso, estas empresas debieron comprometerse con una cruzada gratuita por la salud de todos los arequipeños, pero no fue así, y por consecuencia se ha dejado de atender a más de 800 ciudadanos que requerían las pruebas moleculares que son de acceso gratuito”, agregó.

PUEDES VER: Arequipa: En Orcopampa dan de alta a los únicos seis pacientes con coronavirus

Fiscalización y citación

El parlamentario arequipeño agregó que la Contraloría General de la República ya inició operativos a nivel nacional para verificar que no esté pasando lo mismo en otras regiones.

Además, adelantó que para la siguiente semana se ha citado a la Comisión de Fiscalización del Congreso, al ministro de Salud, Víctor Zamora, y al jefe del Instituto Nacional de Salud (INS), César Cabezas.

“Ellos también deben responder y aclarar cuántas muestras han sido procesadas gratuitamente como pruebas moleculares en el INS”, enfatizó.

Video Recomendado

Lazy loaded component