VACUNAFEST - Todo sobre la jornada de inmunización para jóvenes de 25 años a más
EN VIVO - Boca Juniors vs. Atlético Tucumán se enfrentan en partido por la Liga Profesional Argentina

Padre arriesga su vida para salvar a su hijo de COVID-19 y se contagia

A los tres días del alta de su hijo, comenzó a presentar dolor muscular y sentía que se le cerraba el pecho. Ahora toda su familia está contagiada.

La familia recibe el apoyo de un médico que conoció en EsSalud.
La familia recibe el apoyo de un médico que conoció en EsSalud.
Rosa Bravo

Piura es una de las regiones más afectada por la propagación de la COVID-19, pues la falta de medicinas y el excesivo cobro por balones de oxígeno, dificultando la atención de los pacientes, como es el caso de A.P, un humilde pescador que tuvo que afrontar esta situación para salvar la vida de su hijo.

Según contó el padre de familia, llevó un 29 de abril a su hijo al hospital II de Essalud de Talara, con dificultad para respirar por lo que era necesario un balón de oxígeno. “El hospital no tenía oxígeno, nos daban los balones y salíamos a buscar, pero regresábamos sin nada. No había dónde conseguirlos en Talara”, expresó.

PUEDES VER Clausuran funeraria por incumplimiento de protocolos sanitarios

Narra que al llegar al nosocomio el panorama es desolador. Los pacientes batallan por un balón de oxígeno. “En la noche que entró mi hijo vi morir como a 10 personas por falta de oxígeno, allí al lado de mi hijo. Al día siguiente murieron cinco; otro día, cuatro… hasta ahora me he quedado traumado”

La venta de este elemento vital oscilaba entre los 7 mil soles, por lo que recurrió a familiares y amigos para reunir 300 soles diarios y comprar medicinas que el sistema de salud no le proporciona. Pese a todo, su hijo fue dado de alta hace tres semanas.

PUEDES VER Mujer de 59 años vence a la COVID-19 y es dada de alta en Piura

Sin embargo, tres días después que saliera del hospital, el hombre empezó a presentar dolores musculares y sentía que se le cerraba el pecho. “Llevo 25 días con el virus, pero de a pocos estoy saliendo de la enfermedad”, relata. Su esposa también está infectada. Los dos reciben el apoyo de un médico que conoció en EsSalud.

Ahora, su primogénito está estable. Sin trabajo y con pocos recursos, la familia se mantiene por la solidaridad de otros parientes. Añade que cuando haya recuperado la salud junto a su familia, desea acudir a un profesional que los ayude a superar ese trauma.

PUEDES VER Piura: llevan 2 días sin agua y pobladores forman largas colas para abastecerse

“Es doloroso ver morir amigos, compadres, gente joven. Varios se contagiaron como yo, acompañando a sus familiares. Pero con tal de salvar la vida de tu hijo, tienes que arriesgarte”.