Metropolitano inaugurará 14 nuevas estaciones
Sociedad

Niños de Cusco repasan sus cuadernos del 2019 porque no acceden a clases virtuales [VIDEO]

Triste realidad. Comunidad nativa no tiene servicio de internet ni capta señal de radio y televisión. Lo mismo ocurre con poblaciones quechuas. Piden ayudan del Gobierno para que escolares no dejen de estudiar. 

Escolares solo pueden repasar sus cuadernos del año pasado.
Escolares solo pueden repasar sus cuadernos del año pasado.

Mayly Deysy de 11 años y Eric Yack de 8 años, son alumnos del colegio primaria Nro 52162 de la comunidad nativa de Tangoshiari del distrito de Megantoni, en la provincia cusqueña de La Convención.

Mayly, Eric y otros niños se reúnen todas las mañanas en torno a una mesa para repasar sus cuadernos del año pasado, porque en la comunidad donde viven no hay servicio de internet y tampoco hay señal de radio y televisión para acceder al programa “Aprendo en Casa”.

“No hay clases desde marzo, no hay acceso a internet”, dice Eric.

En total 150 estudiantes de inicial, primaria y secundaria han dejado de estudiar desde que inició el estado de emergencia por el coronavirus y que obligó a cerrar temporalmente las instituciones educativas. “Ellos están estudiando sus cuadernos del 2019. Necesitamos la ayuda del Gobierno para que atienda a nuestros niños”, señala Gilberto Chinchay, jefe de la comunidad nativa Tangoshiari.

La directora Regional de Educación del Cusco, Ruth Báez, reconoció esta triste realidad y solicitó al Ministerio de Educación que apruebe el inicio de las clases presenciales en el distrito de Megantoni, ya que en este distrito no hay infectados con COVID-19.

Comunidades quechuas

Una realidad similar se vive en las comunidades campesinas quechuas de Pantipata y Pumahuanca, en el distrito de Chinchaypucjio, en la provincia de Anta, donde tampoco hay acceso a medios de comunicación. Solo en las dos comunidades hay 200 escolares que no pueden recibir sus clases.

La representante de la Defensoría del Pueblo, Rosa Santa Cruz, sostuvo que son alrededor de 60 mil alumnos sin acceso a radio, televisión e Internet en la región de Cusco.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.