Fuentes de agua se congelan en el altiplano de Puno por descenso de temperaturas 

04 Jun 2020 | 20:36 h
Bajas temperaturas en Puno causan estragos.

En Mazocruz la semana pasada la temperatura llegó a -15.6 grados. Lo peor aún esta por venir cuando los termometros marquen 22 grados bajo cero, por lo que las autoridades de Puno ya toman las acciones de prevención. 

Las bajas temperaturas en el Altiplano puneño causan estragos. Miembros de la Oficina de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Puno fotografiaron fuentes de agua congeladas cuando viajaban camino al distrito de San Antonio de Esquilache, provincia de Puno.

San Antonio de Esquilache se ubica a una altitud de 4000 metros sobre nivel del mar. De camino a esta localidad observaron que un ojo de agua y un riachuelo se convirtieron en hielo.

PUEDES VER: La Rinconada, el centro de residencia más alto del mundo es estudiado por investigadores de Francia

Personal de la oficina de Defensa Civil del municipio de Puno en conjunto con el INDECI Puno visitaron a los distritos de Pichacani, San Antonio de Esquilache y Mañazo, ubicados en las zonas altas de la provincia de Puno, con la finalidad de planificar acciones de prevención y mitigación de riesgos por las bajas temperaturas.

Existen poblaciones sobre los 3 900 m.s.n.m. que son vulnerables a las heladas, por ello los especialistas de Defensa Civil realizan coordinaciones para implementar acciones como campañas de vacunación, distribución de abrigo anticipado y otras medidas, dijo el jefe de la Oficina de Defensa Civil del municipio de Puno, Jhon Cusilayme.

PUEDES VER: Puno: Universidad Nacional de Juliaca entregó 536 chips de internet ilimitado a estudiantes

El Senamhi Puno recordó que desde el mes de mayo se ingresó al periodo de heladas, la misma que se prolongara hasta el mes de agosto. El periodo más crudo comprende los meses de junio y julio. Las temperaturas podrían descender a -22 grados.

El 25 de mayo se registró -15.6 grados centígrados en Mazocruz, zona alta de la provincia de El Collao - Ilave, considerada la temperatura más baja de este periodo.

Para la próxima semana se espera que las bajas temperatura recrudezcan, las mismas que podrían llegar a 18 grados bajo cero en Mazocruz. En las principales ciudades se espera el reporte de temperaturas con valores negativos, según informó el especialista del Senamhi, Sixto Flores.

Video Recomendado

Lazy loaded component