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Sociedad

Vehículos sin revisión técnica son un peligro en las calles 

Asociación Nacional de Inspecciones Técnicas Vehiculares señala que venció la vigencia de la inspección técnica de muchos autos, combis, custer,camiones, tráiler y  ómnibus. Ya han ocurrido más de 2 mil accidentes de tránsito, denuncia. 

inspecciones de los vehículos son importantes para la población y para los choferes.
inspecciones de los vehículos son importantes para la población y para los choferes.

Cerca de medio millón de vehículos carecen de revisiones técnicas (RT) por lo que representan un peligro latente en las vías, declaró el presidente de la Asociación Nacional de Inspecciones Técnicas Vehiculares (ANCITEV), Jhon Molina Aguilar.

“De acuerdo a la Compañía de Bomberos del Perú, se han producido unos 2 mil accidentes de tránsito en la pandemia, algunos de ellos con consecuencias fatales. Las causas como siempre son fallas humanas y mecánicas”, expresó el dirigente.

Dijo que esta cifra en los tres meses de cuarentena es alta y preocupante porque se supone que la circulación de vehículos estaba restringida.

“Lo que pasa es que antes y durante la cuarentena venció la vigencia de la inspección técnica de muchos autos, combis, custer, camiones, tráiler, ómnibus, entre otros, y no tienen donde pasar las RT por las disposiciones gubernamentales”, afirmó el ing. Molina Aguilar.

Esta situación ha causado las protestas de los choferes que son multados a diarios por no tener este documento. “Los choferes tienen razón porque no pueden acceder al servicio y la policía cumple su función de multar cuando carecen del documento”.

El presidente de la ANCITEV aseguro que la solución está en el gobierno que, través del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, debería activar las inspecciones técnicas vehiculares en el menor tiempo posible, pues ésta es una actividad que no genera riesgos de contagio por el COVID-19, pues se trata de un trabajo con vehículos y no con personas, además de los amplios espacios de las plantas que garantizan el distanciamiento social.

“Mientras el MTC prolongue más tiempo los permisos para empezar a trabajar, estamos expuestos a más accidentes de tránsito por fallas mecánicas”, aseveró el Ing. Jhon Molina.

MTC

Manifestó que, pese a que han presentado las solicitudes de reanudación de actividades, el MTC no aprueba el protocolo sanitario sectorial que debieron estar listas los primeros días de mayo.

“No entendemos porque el MTC demora tanto. De acuerdo al artículo 5 de la Resolución Ministerial 261-2020-MTC ya se aprobó los lineamientos para adecuación gradual y progresiva de los servicios de transporte, así como la de sus actividades complementarias”, expresó la primera autoridad de ANCITEV.

Argumentó que los funcionarios del ministerio se contradicen al argumentar que las entidades complementarias, donde estarían las plantas de RT, todavía no están definidas en ninguna de las fases de reanudación, pues dicha definición le corresponde, precisamente, al propio MTC, conforme al Art. 5º del D.S. 080-2020-PCM, no requiriendo la aprobación del Consejo de Ministros.

Piden reunión

“Exigimos una reunión con el ministro Carlos Lozada Contreras para llegar a un acuerdo y empezar a trabajar. Las inspecciones de los vehículos son importantes para la población y para los choferes”, añadió la misma fuente.

Subrayó que el estado de emergencia e inmovilización social obligatoria será hasta el 30 de junio, perjudicando a la economía de estas empresas que tiene que pagar alquileres, planillas e impuestos, entre otros.

“Cumpliremos los requerimientos del MTC y Minsa para comenzar las actividades Queremos promover la seguridad vial, protección del ambiente, fomentar las normas de bioseguridad vehicular para prevenir contagios”, puntualizó Jhon Molina.

Finalmente enfatizó que si no hay respuesta del Ejecutivo, recurrirán a la Defensoría del Pueblo y Congreso de la República para hacer cumplir la ley.

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