Sanmarquino llevó a cabo la primera sustentación en quechua de una tesis virtual en Perú

Sociedad LR

larepublica_pe

03 Jun 2020 | 15:52 h
Docente destacó el uso de las herramientas digitales en la enseñanza de los alumnos. (Foto: Captura de pantalla / Tomada del portal de noticias de la UNMSM)
Docente destacó el uso de las herramientas digitales en la enseñanza de los alumnos. (Foto: Captura de pantalla / Tomada del portal de noticias de la UNMSM)

El magíster Saúl Ilizarbe Escajadillo indicó que su investigación tuvo como objetivo causar un impacto en la mejora de la calidad académica de sus alumnos de la Facultad de Odontología.

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) informó que uno de sus alumnos presentó por primera vez en el país una sustentación de tesis virtual en idioma quechua.

La tesis titulada “Comparación de la calidad del tratamiento endodóntico en dientes urridiculares bajo dos métodos de entrenamiento” fue elaborada por Saúl Ilizarbe Escajadillo, quien es docente de la Facultad de Odontología de la UNMSM, para la obtención de grado de magíster. La presentación se realizó a través de una plataforma de teleconferencia.

PUEDES VER Una nueva especie de avispa parasitoide en Perú: el hallazgo de biólogos de San Marcos y la UNSA

El ahora magíster, quien contó con la asesoría del doctor Fernando Pérez Vargas, señaló en entrevista con RTV San Marcos que expuso su trabajo de investigación en quechua con el objetivo de revalorar nuestra lengua nativa y por ende, nuestros orígenes.

Ilizarbe explicó que la temática de su tesis aborda la mejora y actualización de las formas de enseñanza en su área de especialidad. Por ello implementó una estrategia vivencial en el método actual, permitiendo que el estudiante participe directamente en una situación real de trabajo y no en una simulada, pudiendo hacer una comparativa que pruebe la eficacia del actual método.

En tal sentido, el docente aseguró que su investigación tuvo como objetivo causar un impacto en la mejora de la calidad académica de sus alumnos, que es una de las preocupaciones de la universidad. En cambio, las tesis habituales se basan en la comparación de mejoras de materiales y medicinas.

PUEDES VER Estudiantes de odontología de San Marcos denuncian que su facultad viola norma de Sunedu

Por otro lado, tanto Ilizarbe como Pérez Vargas destacaron el uso de las herramientas virtuales en esta sustentación, pues adelantaron que serán imprescindibles en la enseñanza universitaria, incluso después de la pandemia por el nuevo coronavirus.

Es preciso señalar que el antecedente a la presentación de Ilizarbe fue la de la doctora Roxana Quispe Collantes, quien sustentó su tesis en quechua de manera presencial en la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de San Marcos.