LO ÚLTIMO - Barcelona destituyó a Ronald Koeman tras caída ante Rayo Vallecano LO ÚLTIMO - Vacunación de menores de 12 a 17 años iniciará el martes 2 de noviembre, confirmó ministro Cevallos

Investigadores de la UNSA y UNMSM descubren nueva especie de avispa parasitoide 

Especie fue colectada en ambientes semiáridos de Arequipa y La Libertad. Uno de los descubridores representa a la Universidad de Nacional de San Agustín.  

La Republica
Avispa fue capturada a través de trampas de luz.

Los investigadores Rodrigo Suarez Silva de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa y Mabel Alvarado Gutiérrez, de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, descubrieron una nueva especie de avispa parasitoide denominada Eremotylus pukayana, en el Perú.

Los profesionales explicaron que la nueva especie fue colectada en ambientes semiáridos de las vertientes occidentales de los Andes entre los 2100 y 2300 metros, en los departamentos de Arequipa y La Libertad.

PUEDES VER: Coronavirus: Biotecnólogos en Arequipa crean desinfectante con nanopartículas de cobre

La metodología empleada para la captura fue a través de trampas de luz para atraer estos insectos nocturnos.

Los investigadores detallaron que el nombre dado a esta nueva especie está formado por dos palabras quechuas puka, que significa rojo, y yana que significa negro, en relación con el color de la especie.

Este hecho representa el primer registro del género Eremotylus en el Perú y desarrolla una clave de identificación para las especies neotropicales de este género.

PUEDES VER: Arequipa: Más de 3 mil postulantes rendirán examen virtual de la UNSA

Características de especie

Las avispas que parasitan otros animales son considerados beneficiosos porque actúan como controladores biológicos de insectos que son plagas de la agricultura.

Eremotylus es el género más rico en especies en las regiones Holártica y Neotrópical. Solo se conocía una especie en México y otra en Argentina.

Investigaciones

Este descubrimiento fue posible a la investigación que realizó el Rodrigo Suarez, en el desarrollo de su tesis para obtener su Título Profesional en la UNSA con el trabajo “Avispas parasitoides Ophioninae (Hymenoptera: Ichneumonidae) del departamento de Arequipa - Peru”, logrando la aprobación por unanimidad, felicitación pública y con propuesta para publicación.

El estudio contó con el coasesoramiento de Mabel Alvarado, con quien se planificó la realización del artículo de investigación y la publicación en la revista Zootaxa.