Precio del dólar hoy, 23 de abril
Sociedad

Instituto Carrión: estudiantes piden reducción de pensiones para poder concluir sus carreras

En una carta enviada el pasado 29 de mayo, 450 estudiantes solicitaron un reajuste para no verse obligados a dejar sus clases. La institución respondió con una negativa ese mismo día.

Estudiantes organizaron plantón en sede de San Juan de Lurigancho. (Foto: cortesía)
Estudiantes organizaron plantón en sede de San Juan de Lurigancho. (Foto: cortesía)

Un total de 450 estudiantes del Instituto Superior Daniel A. Carrión, conocido por sus carreras técnicas asociadas a la salud, firmaron una carta el pasado 29 de mayo con una petición: reducción de pensiones para poder continuar con sus estudios. En medio de la emergencia sanitaria, muchos han perdido la posibilidad de seguir pagando, y algunos, incluso, han tenido que dejar las clases y retrasar sus carreras.

La respuesta de la institución llegó ese mismo día, con una negativa que ha incrementado el malestar y la preocupación en el alumnado. Ellos reclaman una reducción del 30 % en las pensiones, cuyo monto asciende a S/ 350 actualmente. Si bien el centro educativo ofreció un programa de descuentos de entre 10 % y 20 % para los meses posteriores a marzo, la medida, según los estudiantes, no hace justicia al nuevo modelo a distancia.

“Estamos pagando la pensión completa y nos han reducido las horas académicas. Además, no nos han dado ninguna facilidad. Esos descuentos que nos ofrecen son con fecha límite, solo lo tienes si pagas antes de tal día del mes. Lo que pedimos es que se respete nuestro horario y nuestra malla”, relató una estudiante de la carrera de Fisioterapia y Rehabilitación a La República.

Recientemente, se informó a los estudiantes sobre un nuevo horario que incluye apenas dos horas de clase al día. Para ello, el Instituto Carrión ha recurrido al uso de Blackboard, una plataforma de gran popularidad que funciona como aula virtual. Este nuevo mecanismo, sin embargo, no ha contribuido a la enseñanza debido a problemas de capacitación y de conectividad a internet, de acuerdo al alumnado.

“Usamos una plataforma donde nos comunicamos con los profesores por audio. Pero ellos siempre tienen problemas de conexión y no se les escucha o a veces entran tarde. Nos parece el colmo que nos hagan entrar desde temprano para que el profesor esté saliendo y entrando a la clase virtual. La calidad es pésima. Ellos dicen que es la conectividad, y por eso se han generado problemas en mi clase, donde somos solo 15 [alumnos]. En algunos salones son 45, ahí debe ser peor”, narra la alumna.

En tanto, las autoridades del centro educativo argumentan estar realizando un gran esfuerzo con los descuentos por plazos que han habilitado. Advierten, además, que reducir las pensiones sería peligroso. “Un ajuste mayor implicaría poner en riesgo la calidad educativa y la labor docente en la emergencia, así como la logística para las clases presenciales pasado el periodo de aislamiento social obligatorio”, señalan en su respuesta a los alumnos.

Frente a dicha situación, el último lunes un grupo de estudiantes decidió salir a las calles portando mascarillas y pancartas para alzar su voz de protesta. El lugar fue la sede de San Juan de Lurigancho del instituto. Buena parte de ellos están desesperados al ver sus años de esfuerzo académico amenazados por unas circunstancias extraordinarias, carreras en las que invirtieron tiempo y dinero a punto de eclipsarse.

“No nos pueden decir que reducir las pensiones pone en riesgo las prácticas, porque somos nosotros los que pagamos por esas prácticas en hospitales de campaña. Ellos son capaces de cobrarnos los descuentos más adelante. Muchas veces nos han prometido cosas y no han cumplido", reveló la estudiante.

Lo cierto es que, por ahora, ella y sus compañeros se mantendrán firmes en su lucha. Ante un escenario complicado por la pandemia de COVID-19, estos futuros profesionales de la salud han optado por no rendirse. ″Estamos pensando hacer un nuevo plantón”, agregó.

En Sociedad LR, un equipo experto de periodistas se encarga de redactar y elaborar todos los artículos que se firman en esta sección. Además, tenemos a un grupo de editores cuya labor minuciosa consiste en revisar cada una de estas publicaciones a fin de garantizar que sigan nuestra línea editorial y sean de relevancia para nuestra audiencia.