Crece protesta en Tacna por desaparición de soldado [VIDEOS]

En pandemia. Pobladores intentaron tomar la Tercera Brigada tras el maltrato que sufrieron padres de Wilber Carcausto.

La Republica
Búsqueda. Wilber quería ser policía. Ingresó al Ejército por los puntos extras en el examen.

Liz Ferrer Rivera - Tacna

Julia Uchiri Titi (50) y Teófilo Carcausto Mamani (54), padres del cabo Wilber Carcausto Uchiri (22) no solo no encuentran respuestas a la desaparición de su hijo. Ayer solo recibieron maltratos de la policía. Pasaron un difícil momento cuando seis agentes trataron de deternerlos haciendo uso de la fuerza. La pareja se apostó a las afueras de la Tercera Brigada de Caballería, con pequeños letreros con inscripciones que preguntaban sobre el paradero de su hijo.

Lo ocurrido fue transmitido en las redes sociales y, en pocos minutos la población se autoconvocó en el lugar sin temor al estado de emergencia. Para el mediodía ya eran más de cien. Por la tarde, más de 200 forcejearon con personal del Ejército en su intento de ingresar a la fuerza a la Tercera Brigada.

Lazy loaded component
PUEDES VER: Ejército asegura desconocer paradero del soldado desaparecido en cuartel de Tacna [VIDEO]

Se realizó una marcha y se inició la convocatoria a través de las redes para una protesta hoy. Hay quienes creen que el Ejército es responsable de la desaparición pero esta institución lo ha negado en varios comunicados.

El soldado Carcausto desapareció el 10 de mayo de las instalaciones del cuartel Tarapacá. Sus padres viajaron tres días desde Azángaro (Puno) para llegar a Tacna e iniciar su búsqueda. La Fiscalía inició investigación por el presunto delito de desaparición forzada y alternativamente homicidio.

Lazy loaded component
PUEDES VER: Fiscalía inició investigación por desaparición forzada de soldado en cuartel de Tacna [VIDEO]

Julia y Teófilo buscan respuestas. No aceptan la versión de que su hijo desertó y huyó sin rumbo conocido. Por eso ayer se colocaron frente a la Tercera Brigada alrededor de 9:00 horas. Seis agentes de la Policía (cinco varones y una mujer) trataron de subirlos a un patrullero. La falda de la madre se rompió en el forcejeo y el padre resultó con un corte en la mano derecha.

El jefe de la Macro Región Policial de Tacna y Moquegua, Javier Bueno, reconoció que se hizo uso excesivo de la fuerza y anunció un investigación.

PUEDES VER: Policías usan la fuerza para intervenir a padres de soldado desaparecido en Tacna [VIDEO]

De su lado, el Comandante General de la Tercera Brigada, Miguel Kuan, sostuvo que no hay denuncias de maltrato hacia Carcausto y que la última vez que fue visto por sus superiores ocurrió la tarde del 10 de mayo. Por la noche no se presentó a su guardia.

“Nosotros llamamos a la familia el día 11 para avisarles de que el joven no se presentó. De allí surge la denuncia de la familia. Nosotros estamos colaborando con la investigación y no estamos encubriendo ningún hecho irregular”, dijo Kuan.

PUEDES VER: Manifestantes se enfrentan a militares por soldado desaparecido en cuartel de Tacna [VIDEO]

Por qué no se denunció la presunta deserción del cabo el 10, Kuan explicó que, según las normas del Ejército, un soldado se da por desertor tras ocho días de ausencia. Además antes de ello, su institución debe realizar una investigación administrativa donde se dé cuenta de las condiciones de la desaparición.

Lazy loaded component