ONPE - Cómo elegir tu local de votación para las elecciones municipales y regionales FOTOS - Mira las mejores postales del eclipse lunar 2022 en nuestro país

Intervienen local donde preparaban ‘paracetamol’ con azúcar y harina para venta a farmacias

Según el Ministerio de Salud en local clandestino del distrito de La Victoria se hallaron 300 kilos de tabletas de diferentes fármacos. El paracetamol es un medicamento esencial contra la COVID-19.

Paracetamol adulterado era fabricado en local clandestino de La Victoria. Foto: Captura Latina
Paracetamol adulterado era fabricado en local clandestino de La Victoria. Foto: Captura Latina
Sociedad LR

Un atentado contra la salud pública se perpetraba en un local clandestino de La Victoria. Allí, un grupo de personas fabricaban tabletas de ‘paracetamol’ y otros medicamentos con azúcar refinada, harina y tintes, según determinó personal de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) del Ministerio de Salud y Policía Nacional luego de una intervención a dicho lugar.

En el inmueble ubicado en la cuadra 10 del jirón Manuel Cisneros se incautó más de 300 kilos de tabletas de diferentes colores y formas, las mismas que iban a ser vendidos a granel a personas inescrupulosas que le darían cualquier etiquetado según su demanda, advirtieron los inspectores de la Digemid.

PUEDES VER: Perú superó los 10.000 hospitalizados por COVID-19

En dicho lugar también hallaron tableteadoras, bandejas para secado y otros implementos para la producción clandestina. Mientras que las tabletas se encontraban en bolsas plásticas sin identificación, todas en el piso listas para ser vendidas.

“Todo este proceso de fabricación se realizaba en pésimas condiciones de higiene en un ambiente precario y sucio, con material deteriorado, oxidado e incluso se encontraron insumos vencidos de sulfato ferroso y paracetamol”, detalla el Minsa, a través de comunicado oficial emitido este 3 de junio.

Lazy loaded component

El pasado 29 de mayo se había detenido a siete integrantes de esta organización. Y en esta intervención la Policía detuvo a dos personas, los presuntos encargados del laboratorio clandestino.

PUEDES VER: Los peligros del consumo humano de ivermectina para animales

"Estos sujetos lo que hacían era fabricar estas pastillas para darle con estos cuños la denominación de Panadol, basados en estos sobres y venderlos a los ciudadanos, pero ¿cuál es la composición? Azúcar impalpable mezclados con harina, gravísimo, un delito contra la salud pública, en calidad de contaminación y falsificación de productos de medicamentos de uso terapéutico”, detalló el coronel PNP Manuel Cruz a Latina.

De las investigaciones se concluye que estos insumos eran trasladados a provincia para envasarlos y venderlos en la frontera sur del país como 'paracetamol´ y otras presentaciones.

Uno de los detenidos, identificado como Omar Manta Valverde, aceptó que preparaba pastillas, vulnerando la salud de las personas que necesitan más que nunca estos medicamentos para calmar los síntomas de diferentes enfermedades.

“Distribuyo caramelos. (Acá preparaba) caramelos confitados, levadura de cerveza, productos naturales y a veces me pedían medicinas”, admitió.