Tratamientos dentales costarían hasta 40 % más

Jesús Díaz

Dentistas deben atender bajo una estricta protección.
Dentistas deben atender bajo una estricta protección.

Cercanía a cavidades buconasales y oculares, así como uso de turbinas que generan aerosoles altamente infecciosos demandan cumplimiento de protocolos e implementos. Gasto será asumido por los pacientes.

Publicidad

Coronavirus en Perú. Los tratamientos odontológicos costarían hasta 40 % más de lo habitual debido a la implementación obligatoria de protocolos sanitarios para la atención de pacientes con urgencias y emergencias dentales.

Así lo confirmó el decano del Colegio Odontológico de La Libertad, Luis Gamarra Ciudad, quien además detalló que la adquisición de estos equipos de protección otorgará seguridad a los profesionales durante los procedimientos dentales. Una realidad replicable en otras regiones del país.

PUEDES VER Congresista califica de “abusivos” los cobros de 40 mil soles en clínicas de Piura

Debido a la cercanía entre el dentista y las cavidades buconasales y oculares el riesgo de contagio se incrementa: una distancia que no supera los 50 centímetros. Además, el uso de turbinas de alta velocidad -en contacto con la boca- genera aerosoles compuestos por sangre y saliva, los que se extienden hasta un radio de 4 metros.

Protocolo de atención

Los protocolos fueron socializados por el Colegio Odontológico del Perú (COP), 40 días después del inicio del estado de emergencia, y el Ministerio de Salud (Minsa) hizo lo propio a 60 días, a través de Directiva Sanitaria n.º 100 Minsa/2020/DGIESP, que respecta al Manejo de la atención estomatológica en el contexto de la pandemia por COVID-19.

Las pautas abarcan desde la valoración del paciente mediante el triaje a distancia o la telemedicina hasta la conclusión de la intervención. El proceso de desinfección, limpieza y esterilización, así como el uso de equipos de protección personal son fundamentales.

Bioseguridad

Estos son los implementos que deberán usar los profesionales de la salud:

  • Cubrecalzado,
  • cofia,
  • mandilón,
  • mameluco,
  • mascarilla N95,
  • antiparras,
  • mica facial y
  • guantes.