Autorizan las salidas para hacer ejercicios

Para ese fin, ayer se publicó la directiva sanitaria Nº 104 del Minsa, la cual autoriza el retorno progresivo de actividades físicas en espacios públicos.

No en zonas con alto nivel de contagio. Ministerio de Salud da luz verde a las actividades deportivas individuales cerca de casa. Hasta ayer, los casos acumulados llegaban a 174.884, mientras que los decesos sumaban 4.767 a nivel nacional.

Milagros Berríos
03 Jun 2020 | 15:52 h

El Perú llega al día 80 de la cuarentena para frenar el avance del Covid-19 con un registro de 174.884 casos confirmados de más de un millón 92 mil personas sometidas a pruebas moleculares y serológicas (rápidas).

Esto se conoció recién ayer por la noche, luego de que el Ministerio de Salud actualizara la sala situacional, en la cual también se evidencia una significativa reducción en el número diario de pruebas (15.987). Y esto, a su vez, se ha visto reflejado en el reporte de casos nuevos (4.845). Solo el 31 de mayo las pruebas superaban las 40 mil.

PUEDES VER 45 médicos han muerto en la lucha contra el COVID-19

Lima registra 105.797 casos confirmados, lo que representa el 60% del registro nacional.

Salidas individuales

Pese a la tendencia de casos, desde hoy, de 05:00 a.m. a 6:00 p.m., se podrán realizar actividades deportivas individuales a no más de 3 kilómetros del domicilio y durante un máximo de 60 minutos, según informó Alexandro Saco, director de Promoción de la Salud del Minsa.

El uso de mascarillas será obligatorio y deberá guardarse 5 metros de distancia entre cada deportista. Esta medida solo estará permitida en regiones no consideradas de alto riesgo de contagio.

Para ese fin, ayer se publicó la directiva sanitaria Nº 104 del Minsa, la cual autoriza el retorno progresivo de actividades físicas en espacios públicos.

Diagnóstico del Mapa del calor

En tanto, en el interior, las regiones de Ucayali, Lambayeque, Tumbes, Loreto, Áncash e Ica reportan más de 400 contagios por cada 100 mil habitantes, lo que representa el mayor índice de casos confirmados, según el último "Mapa del calor" de EsSalud, el cual identifica la concentración de los casos sobre la base del domicilio registrado en el Reniec.

PUEDES VER Los medicamentos que se usan en el Perú para paliar el COVID-19

Así, también están las regiones con menor número de contagios: Apurímac, Puno, Tacna y Huancavelica. Igualmente Pasco, Moquegua, Ayacucho, Madre de Dios y Amazonas.

“Lo que hemos visto es que en los departamentos que tienen zonas altoandinas no hay tantos casos confirmados y el virus no ataca de manera tan agresiva”, señala Dante Cersso, jefe de la Unidad de Inteligencia y Análisis de Datos de EsSalud.

En Lima y Callao, la epidemia se comporta de distinta forma ante las necesidades de su población, la informalidad y el hacinamiento. Mientras que en La Molina y Barranco reportan los mejores indicadores en la contención del Covid-19; en Lima Cercado, La Victoria y El Agustino se registra el mayor número de casos por cada 1.000 habitantes.

En la capital, las zonas que presentaron un mayor grado de calor están ubicadas alrededor de las avenidas principales de los distritos con un alto índice de casos. Se trata de las vías Óscar Benavides o Colonial (91), Brasil (78), Universitaria (65), así como Javier Prado (42).

PUEDES VER Coronavirus: ciudadanos pagan hasta S/400 para viajar de Lima a Chiclayo

“En las avenidas hay un mayor flujo de personas e interacción por temas comerciales”, dice EsSalud.

Subregistro de muertes

Ayer, la cifra de fallecidos se elevó a 4767. Este registro, según el Minsa, corresponde solo a muertes por Covid-19. No obstante, otra estadística que llama la atención es la de defunciones registradas el 2019 y el 2020. Las muertes en mayo del año pasado sumaban 8.937; mientras que este año, en ese mes, fueron 23.352, según el Sinadef. Si bien este registro incluye todas las causas, la diferencia entre un año y otro asciende a 14 mil muertes.

Claves

Desde hoy, de 05:00 a.m. a 6:00 p.m. se podrán realizar actividades deportivas individuales cerca de casa y no más de 60 minutos, según Alexandro Saco, del Minsa. Ayer se aprobó la directiva sanitaria.

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.

Video Recomendado

Lazy loaded component