EN VIVO - Universitario vs. UTC: sigue el minuto a minuto del partido por la Liga 1 Betsson
EN VIVO - Tercera Vacunatón: todo sobre la inmunización a mayores de 40 años

Coronavirus: ciudadanos pagan hasta S/400 para viajar de Lima a Chiclayo

Carlos Vásquez

Ciudadanos se trasladan de la ciudad de Lima a Chiclayo en miniván y otros vehículos. (Foto Referencial).
Ciudadanos se trasladan de la ciudad de Lima a Chiclayo en miniván y otros vehículos. (Foto Referencial).

En tanto, de Lima a Piura el monto a cancelar es de S/500. Se advierte presuntos ilícitos en viajes informales en la Panamericana Norte.

Publicidad

Decenas de chiclayanos tienen que pagar montos elevados para trasladarse desde la ciudad de Lima en plena cuarenta por el coronavirus, pese a que está prohibido el trasporte interprovincial. La mayoría está sin empleo o con pocos recursos económicos para seguir sobreviviendo en la capital.

Este diario pudo comprobar que precio del pasaje de Lima a Chiclayo, está a 400 soles en automóvil. En este vehículo solo suben tres pasajeros y el conductor. Si la persona opta por llevar niños mayores de 5 años también debe pagar el monto en mención.

PUEDES Coronavirus: urge replantear estrategia sanitaria ante cercanía de diez mil casos en Lambayeque

A través de llamadas telefónicas hechas a números de celulares que ofrecen viajes de la capital al norte del país en redes sociales, La República comprobó también que la informalidad de este servicio se refleja por lo impreciso de que los responsables fijen una fecha de viaje exacta.

“Para hoy (ayer) no hay pasaje, pero si me llamas en una hora te puedo decir si el viaje se puede dar. Hay que coordinar varias cosas. Tú sabes (...) un pase especial se necesita”, indicaron los responsables de estos viajes.

Los anunciantes consultados indicaron también que el precio de pasaje en miniván o ómnibus está en promedio 300 soles. El costo de los pasaje se incrementa entre 100 y 150 soles en ambos casos cuando el destino es la ciudad de Piura.

Ellos manifiestan también que los pasajeros que vayan en sus unidades no tiene la obligación de portar el pase laboral especial, documento indispensable para poder transitar en las calles durante la cuarentena por cumplimiento de actividades esenciales para el país.

“Nosotros tenemos un pase especial para no tener problemas con la policía. Solo se debe asegurar que la persona viajara para no guardar asiento en vano”, indicaron los que promueven este negocio.

Otros anunciantes precisan que el pasajero no correrá ningún peligro durante el viaje por la Panamericana Norte, pues ya existe una “coordinación” con los responsables que vigilan las carreteras.

“Hay que darle una pequeña oferta a los agentes para que nos permitan continuar (...)”, precisan.

Newsletter La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.