¿Volverán los días fríos en Lima? Senamhi aclara
Sociedad

Un balón lleno de oxígeno puede llegar a costar casi 3 mil soles en Arequipa

El director del Honorio Delgado de Arequipa, Richard Hernández, mencionó que antes de la crisis sanitaria, llegaban a costar 800 soles.

Balones de oxígeno se han vuelto fundamentales en el tratamiento a contagiados con el coronavirus.
Balones de oxígeno se han vuelto fundamentales en el tratamiento a contagiados con el coronavirus.

Tener balones de oxígeno se ha vuelto en un asunto de vida o muerte por la pandemia del coronavirus. Regiones como Loreto lo está viviendo en carne propia por su alto costo para salvar la vida de enfermos con COVID-19. Y es que la mayoría de cilindros se han trasladado a esa parte del país.

En las distribuidoras de Arequipa también se ha disparado su precio. La empresa “Oximix Gases EIRL” tienen los depósitos de 10 m3, pero lo ofrecen a S/ 2 750 cuando su precio era de S/ 1 800. La recarga se mantiene en 180 soles. Sumando todo, cada uno de estos depósitos llenos llega a los 2 930 soles.

El director del Honorio Delgado, Richard Hernández, incluso mencionó que antes de la crisis sanitaria, el oxígeno llegaba a costar 800 soles .

Mientras que la empresa “JK Oxígeno y Ortopedia” no tiene balones por la alta demanda que generó el coronavirus. Solo está realizando recargas de oxígenos al precio de S/ 200. Señalaron que este costo se ha mantenido.

Es tanta la demanda que incluso la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa ha solicitado que las empresas regresen los balones que no usan a la empresa Praxair, ya que esta provee del insumo al hospital COVID-19 Honorio Delgado. Esto para evitar futuras desgracias.

El establecimiento tiene un tanque de oxígeno pero no todas las camas están conectadas a este por lo que son necesarios los cilindros.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.