TOKIO 2021 - Los momentos más destacados de la inauguración de los Juegos Olímpicos

Lambayeque: ejecutan plan para buscar casos sospechosos de coronavirus

Carlos Vásquez Romero

Brigadas de salud irán de casa en casa solo en casos sospechosos de coronavirus en distrito de San José.
Brigadas de salud irán de casa en casa solo en casos sospechosos de coronavirus en distrito de San José.

Gerente de Salud, Jorge Ordemar, indicó que se cuenta con un stock de 15 mil pruebas rápidas en la región. Buscan mejorar atención médica de primera línea.

Publicidad

La Gerencia Regional de Salud (Geresa) y el Comando de Operaciones COVID-19 Sipán iniciaron las visitas a las viviendas en distritos de Lambayeque para diagnosticar y tratar de manera inmediata los casos sospechosos de coronavirus. En este plan se espera el apoyo de los centros de salud y los municipios.

En una entrevista con La República, el gerente de la Geresa, Jorge Ordemar Vásquez, expresó esta estrategia consiste en una intervención directa que hacen las brigadas de los centros de salud y los municipios distritales en casos sospechosos de la COVID- 19, considerando el nivel de afectación en una o más personas dentro de una familia.

PUEDES VER Hospital Regional Lambayeque proyecta tener su propia planta de oxígeno en tres meses

Las brigadas de salud están conformadas por un chofer, un biológico, un médico o una enfermera.

Esta estrategia se ejecuta en cumplimiento del plan estratégico que busca cortar la propagación de esta enfermedad, y dar atención inmediata a los pacientes infectados. La estrategia se realiza esta semana en el distrito de San José, en la provincia de Lambayeque, en ejecución de un plan piloto con resultados en espera de evaluación.

“Esta intervención es una búsqueda de casos sospechosos (de coronavirus), no es que se van aplicar pruebas a toda la población. Es una búsqueda de casos sospechosos”, afirmó Ordemar ante la pregunta del número de pruebas rápidas que se aplicarían en el distrito de San José.

El funcionario indicó también que en el caso de pacientes diagnosticados con coronavirus, se les están brindando medicamentos para su recuperación y alimentos para que cumplan con el aislamiento social obligatorio.

Además, Ordemar detalló que ayer llegaron a las instalaciones de la Geresa un stock de 11 mil pruebas rápidas, que sumadas a los test anteriores son cerca de 15 mil pruebas rápidas.

“(...) esto es un plan piloto y los resultados que se obtengan servirán para que se evalué una posible intervención en otros distritos. Queremos mejorar la atención de primera línea con un oportuno diagnóstico y tratamiento”, subrayó.

Newsletter La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.