TOKIO 2021 - Los momentos más destacados de la inauguración de los Juegos Olímpicos

Lambayeque: alumnos de la UNPRG son excluidos de concurso de becas de Pronabec

Carlos Vásquez Romero

Hasta la fecha son 226 estudiantes de la UNPRG los que han sido beneficiados con las becas de Pronabec.
Hasta la fecha son 226 estudiantes de la UNPRG los que han sido beneficiados con las becas de Pronabec.

Rector cuestiona que se tome como requisito que casa de estudios no está licenciada, afectando a los estudiantes de bajos recursos económicos.

Publicidad

El Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) anunció que otorgará 8,000 becas a estudiantes de universidades públicas del país, sin embargo, la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (UNPRG) han sido excluida de esta convocatoria, afectando a los alumnos de poder postular del concurso.

A través de la resolución directoral ejecutiva n.° 047-2020-MINEDU/VMGIPRONABEC, se aprobaron las bases para los estudiantes beneficiarios de las distintas instituciones superiores y carreras elegibles, donde la UNPRG no se encuentra debido a que hasta la fecha no ha cumplido con el licenciamiento exigido por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).

PUEDES VER Ferreñafanos asumen con responsabilidad reinicio de actividades en mercados

Al respecto, las autoridades de la casa de estudios de Lambayeque indicaron que los más afectados son los alumnos de escasos recursos económicos, quienes tendrán problemas para solventar sus gastos de alimentación, movilidad local y útiles de escritorio hasta el término de sus estudios.

Y es que la becas de permanencia permiten a los ganadores una subvención para el pago de sus necesidades de estudio, mientras el Pronabec les brindará acompañamiento integral para que terminen con éxito su carrera.

La decisión tomada por el Pronabec se produce luego que la casa de estudios fuera elegible en las convocatorias de Beca Permanencia 2017 y en la última convocatoria 2019. A la fecha son cerca de 226 estudiantes becarios de Beca Permanencia.

Al respecto, el rector Jorge Oliva Núñez, cuestionó que el programa de educación superior proponga como requisito de legibilidad que la casa de estudios haya obtenido la licencia de la Sunedu.

“(...) pese a encontrarnos aún en proceso de licenciamiento, la UNPRG está siendo relegada de poder participar en asuntos de especial relevancia y se está negando oportunidad a los jóvenes de Lambayeque, región que ha sido muy afectada por la pandemia del COVID- 19 por su alta tasa de letalidad”, indica Oliva en un documento enviado al director ejecutivo de Pronabec, Jorge Mesinas Montero.

Oliva agrega que una decisión contraria permitirá a muchos estudiantes desarrollar sus capacidades académicas, sobretodo de los que pertenecen a hogares muy vulnerables, continuando sus estudios con normalidad sin afectar sus precarias economías familiares.

“(...) solicito como máxima autoridad y representante de la universidad, se incluya en el concurso Beca de Permanencia de convocatoria 2020, a la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (...)”, finaliza Oliva.

Newsletter La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.