Cronograma de retiro AFP, según José Luna
Sociedad

Inicia mes jubilar de Cusco con izamiento a media asta

Este año la festividad en Cusco tendrá un matiz diferente, por la pandemia del nuevo coronavirus. Todas las actividades multitudinarias, como el Inti Raymi fueron canceladas.

mes jubilar.  Ayer se dio inicio a actividades, serán virtuales.
mes jubilar. Ayer se dio inicio a actividades, serán virtuales.

Cusco. Con la bandera del Tahuantinsuyo flameando a media asta y una ceremonia de ofrenda a la tierra o Pachamama, se dio inicio al mes jubilar de Cusco. Este año la festividad tendrá un matiz diferente, por la pandemia del nuevo coronavirus.

Autoridades ediles se dirigieron a la Plaza Mayor o Auccaypata donde izaron el pabellón cusqueño hasta la mitad del mástil en señal de duelo por las víctimas que cobra en el mundo el COVID-19, que a nivel nacional registra la muerte de más de 4 mil 500 personas. Ocho corresponden a la región imperial.

“Estamos pasando momentos muy difíciles, éste es un homenaje a los fallecidos de la enfermedad que azota al mundo” citó el alcalde de la ciudad, Ricardo Valderrama.

La ceremonia continúo en el parque Quilla , en las afueras del Cusco, donde se realizó el rito ancestral de ofrenda a la Madre Tierra y el tributo a los Apus o dioses tutelares de la cosmovisión andina, con una invocación especial para que termine la pandemia.

El presente año la Empresa Municipal de Festejos de Cusco (Emufec), ha diseñado un programa especial en honor al mes jubilar que serán transmitidas por los canales virtuales de la institución. Todas las actividades multitudinarias, como el Inti Raymi fueron canceladas.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.