LO ÚLTIMO - Congreso: aprueban citar al primer ministro Aníbal Torres
LR DATA - Solo hay un resonador magnético operativo por cada 10.000 pacientes con cáncer
Sociedad

Hallan cucarachas en restaurantes de SMP y Miraflores que ofrecen delivery por cuarentena

Los restaurantes no cumplían con las medidas sanitarias para evitar la propagación de la COVID-19.

La Republica
Encuentran cucarachas en restaurantes de Lima. Fotos: Panamericana.
Sociedad LR

Decenas de comercios han reabierto sus puertas como parte del reinicio de actividades en el Perú. Sin embargo, la realidad dentro de los establecimientos es otra, ya que no cuentan con los protocolos de sanidad necesarios. Así, gracias a una intervención a los restaurantes de Lima, se pudo mostrar indicios de insalubridad, e incluso, presencia de cucarachas.

En pleno estado de emergencia, estos restaurantes ofrecían el servicio de delivery a sus clientes, quienes no imaginaban las condiciones de higiene en las que los propietarios manipulaban los alimentos. En San Martín de Porres y Miraflores, por ejemplo, se encontró cómo se preparaba la comida con utensilios poco aseados.

En un reportaje lanzado por Panorama se observa que en algunos los locales de comida de SMP tenían ambientes muy pequeños, en lo que los utensilios, ropa y basura compartían el mismo espacio. Ello podría significar perjuicios a la salud en épocas de la pandemia por la COVID-19.

Además, las personas encargadas de preparar los alimentos no contaban con los implementos de salubridad como mascarillas, guantes y gorros, los que podrían impedir la transmisión del virus Sars-Cov-2. Incluso, muchos de ellos no se lavaban las manos para realizar sus deberes.

Otro punto es que dentro de los locales se encontraron a personas comiendo sin importar las órdenes de aislamiento social obligatorio. En Miraflores, la situación se repetía en varios restaurantes como La Sanguchería La Pava, donde hallaron cucarachas muertas en el piso del establecimiento.

Los inspectores municipales encontraron también utensilios oxidados y basura cerca del lugar. Según los propietarios, estos animales serían producto de una fumigación reciente del local para empezar a aplicar el delivery. Pese a ello, clausuraron el establecimiento. Según una autoridad de la municipalidad, los trabajadores tampoco se habían hecho la prueba de descarte del coronavirus.

Newsletter La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.