Coronavirus: más de dos mil ambulantes ponen en jaque a Moshoqueque

Ysela Vega,Ysela Vega,

Los ambulantes aumentan en el mercado Moshoqueque, pese a la cuarentena.
Los ambulantes aumentan en el mercado Moshoqueque, pese a la cuarentena.

Este complejo comercial leonardino está turgurizado por informales que son potenciales portadores de COVID- 19. Municipio tiene solo dos agentes ediles para imponer el orden.

Publicidad

El 11 de abril de este año, la Municipalidad Distrital de José Leonardo (MDJL), reabrió el complejo comercial Moshoqueque, considerado el más importante de la región Lambayeque. Hoy con 1,500 vendedores formales y 2,000 informales se convierte en foco infeccioso del coronavirus.

El subgerente de Mercados, Daniel Odar Prado señaló que si bien la comuna tiene el control en el interior del mercado, no sucede lo mismo en el exterior, en donde 2,000 mil informales hacen de las suyas, debido que solo dos guardias ediles intentan imponer el orden.

PUEDES LEER Coronavirus: Mercado Atusparia de JLO con 20 comerciantes infectados

Odar aseguró que el ayuntamiento cumple con el protocolo de bioseguridad en el centro de abasto, el que se desinfecta martes y viernes; además de acondicionarse los puestos de venta de cuatro sectores. Empero, reconoce que otra es la realidad en al menos diez cuadras de las calles Brasil, México, San Antonio y Ramón Castilla, en donde miles de ambulante han tomado la vía pública.

Ambulantes venezolanos

El funcionario precisó que del total de informales, al menos 500 son venezolanos, los que desde las dos de la mañana están en las calles.

“La crisis económica conlleva a este problema, sin embargo aumentan el riesgo de contagio”, enfatizó.

LEE TAMBIÉN Chiclayo: realizan ceremonia para entregar prendas de policía fallecido por COVID-19 [VIDEO]

Asimismo indicó que solicitó a la comuna la contratación de 35 agentes municipales a fin de mejorar la intervención en el mercado.