Así quedó la tabla de posiciones del grupo A en la Libertadores
Sociedad

Colegio de Odontólogos del Perú: “Los cepillos no son foco de infección para COVID-19”

El decano nacional del Colegio de Odontólogos del Perú advirtió que los cepillos pueden ser una vía de contagio, si no se toman las medidas sanitarias correspondientes, ya que son de uso personal.

Los cepillos no son focos de infección para coronavirus. Foto: Bucca Sana
Los cepillos no son focos de infección para coronavirus. Foto: Bucca Sana

Si bien los cepillos dentales no son un foco de infección para coronavirus, se deben seguir las medidas de higiene correctas para evitar que este implemento de limpieza bucal pueda convertirse en una vía de contagio, advirtió el Dr. David Vera, decano nacional del Colegio de Odontólogos del Perú.

“Los cepillos no son foco de infección para COVID-19. Son fundamentales para mantener la salud oral durante el proceso de una enfermedad sistémica”, indicó en diálogo con La República.

Según Vera, una persona diagnosticada con COVID-19 debe mantener su cepillo en una zona aparte, para que no tenga contacto con el de otro miembro de la familia y así evitar el contagio.

Asimismo, manifestó que se debe realizar un proceso de desinfección que consiste en sumergir las cerdas del cepillo en un vaso con agua (3 dedos) y cinco gotas de lejía, dejarlo reposar por 30 minutos y luego enjuagarlo nuevamente para finalmente secarlo; además, al término de su aislamiento social obligatorio se tiene que desechar.

Sin embargo, en nuestro país existen muchos casos de personas que portan el virus, pero son asintomáticos, por lo que el médico recomendó que este procedimiento lo pueden realizar todos, y como medida de prevención colocar los cepillos en ubicaciones diferentes.

“El cepillo es una vía más de contagio si no se toman las precauciones debidas. Por más novios, esposos, mamá e hijos que sean, el cepillo es de uso personal", declaró.

El Dr. Vera también indicó que las personas que hayan dado positivo para coronavirus deberían desinfectar la cavidad bucal, enjuagándose un minuto con agua oxigenada previamente diluida en un vaso con agua, lo que va a generar que la capacidad de infección del coronavirus en la boca disminuya por una o dos horas.

“Sucede que el peróxido de hidrógeno (agua oxigenada) se adhiere en las mucosas de las paredes de la boca y baja mucho la virulencia de la COVID-19”, resaltó.

Por otro lado, hizo hincapié en que los enjuagues bucales sirven para realizar la desinfección del cepillo de dientes y de la boca, siempre y cuando estos tengan los componentes denominados cloruro de cetilpiridinio y clorhexidina.

Finalmente, Vera recordó a la población que estos implementos de limpieza bucal se deben cambiar cada mes para mantener un correcto cuidado de la boca y proteger las encías.

Newsletter La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.