Arequipa: Trabajadores de mina Tambomayo exigen pruebas rápidas de COVID-19  

Mineros señalan que dos de sus compañeros dieron positivo a coronavirus. Exigen a empresa Buenaventura que les tomen pruebas porque temen estar infectados y contagiar a sus familias.  

La Republica
Los mineros realizaron una protesta pacífica en el campamento minero ubicado en el distrito de Tapay.

Un grupo de trabajadores de la mina Tambomayo, en la provincia de Caylloma en Arequipa, exigieron este martes con una protesta pacífica, que la compañía minera Buenaventura les practique a cada uno de ellos pruebas rápidas de descarte de COVID-19.

Fundamentan su pedido, a raíz que un grupo de sus compañeros habrían dado positivo al coronavirus. Los trabajadores temen estar también contagiados y poder contagiar a sus familias.

PUEDES VER: Curva de contagiados puede bajar dentro de tres semanas en Arequipa

Los mineros realizaron una protesta pacífica durante la mañana de este martes, en el campamento minero ubicado en el distrito de Tapay.

Según contaron algunos trabajadores, dos de sus compañeros dieron positivo a coronavirus y hay otros 11 casos sospechosos que se encuentran aislados. “No sabemos a cuántas personas más pudieron contagiar en la unidad”, indicaron.

RESPUESTA DE LA MINA

Por su parte, la empresa minera Buenaventura, reafirmó a través de un comunicado que viene implementando un estricto Plan de Prevención, Control y Vigilancia de la COVID-19 (Plan COVID-19) para minimizar los riesgos de contagio y brindar las condiciones sanitarias más adecuadas en las operaciones del proyecto Tambomayo.

Este plan -según la empresa minera- contempla medidas de bioseguridad por encima de lo previsto en los protocolos de la autoridad competente, permanente supervisión médica y condiciones aún más exigentes con la toma de pruebas rápidas a todos los colaboradores de compañía y empresas contratistas, antes de viajar a la Unidad Minera, una semana después de su ingreso y antes de regresar a sus hogares, después de cumplir su régimen laboral.

Casos en Arequipa

Hasta el último lunes, en Arequipa se habían registrado 3 725 casos positivos de COVID-19. De este número, 1 455 se habían recuperado y lamentablemente 71 fallecieron.

Los casos han incrementado de manera considerable en la región arequipeña. Solo en la última semana de mayo se diagnosticaron 676 casos positivos, en promedio 90 por día.