Precio del dólar hoy, 23 de abril
Sociedad

Perú sigue siendo víctima de los grandes mercados de cocaína en Europa

Informe de Devida señala que luego de una baja en los precios de la hoja de coca y sus derivados en los tres primeros meses, en abril y mayo se ha producido un ligero incremento en los precios de la pasta básica de cocaína y el clorhidrato de cocaína. El presidente ejecutivo de Devida, Rubén Vargas, señaló que esta situación tiene que ver la demanda internacional, especialmente de países europeos

Foto: difusión.
Foto: difusión.

El reporte ‘Monitoreo de precios de la hoja de coca y sus derivados cocaínicos en Zonas Estratégicas de Intervención’, publicado por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), señala que si bien los precios de estos productos mantuvieron una tendencia a la baja en los meses de enero, febrero y marzo; en abril y mayo se ha generado un incremento en el valor de la pasta básica de cocaína (3%) y el clorhidrato de cocaína (9%).

Esta ligera alza resulta del aumento de los precios en La Convención – Kosñipata, así como en la Triple frontera (Colombia, Brasil, Perú), al ser las dos únicas zonas donde los precios de la hoja de coca, la cocaína y la pasta básica de cocaína se elevaron desde inicios de la pandemia.

Respecto a la hoja de coca, se indica que en el Vraem se mantiene a S/ 4.31 el kilo. Mientras que en Corredor Amazónico, el Sur Amazónico y el Huallaga, el kilo se encuentra en S/ 6.47, S/ 7.00 y S/ 4.63, respectivamente.

En cuanto a la pasta básica de cocaína, el precio promedio nacional por kilo es de S/ 2,112, lo cual significa que tuvo un alza del 3% respecto del mes de abril. Y el clorhidrato de cocaína también mostró una tendencia al alza, debido a las variaciones en el Vraem, Triple frontera y La Convención – Kosñipata, de 21%, 12% y 28% en relación al mes de abril.

El reporte de Devida señala que el precio más alto de la pasta básica de cocaína se registra en La Convención – Kosñipata: S/ 3,944 por kilo. Este precio ha superado al que tenía en enero en esta misma zona. El más bajo está en el Corredor Amazónico: S/ 1,361 por kilo; notablemente inferior a lo que costaba a inicios de año, cuando registró S/ 3,310.

Con respecto a los precios del clorhidrato de cocaína, en la Triple Frontera y La Convención – Kosñipata se registran precios incluso más altos que los de inicios de año. En la Triple Frontera el kilo de este narcótico es de S/ 5,763. Cabe indicar que en enero era de S/ 5, 147. Mientras que en La Convención – Kosñipata el precio es de S/ 7,525. En enero fue de S/ 3,685.

Asimismo, el informe indica que en el centro del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) se muestran alzas en los precios de los tres productos con relación al mes de abril. El más notorio es el del clorhidrato de cocaína que ha sido el más alto del país.

En el norte hubo un aumento del 15% en el precio de la hoja de coca, en tanto los derivados cocaínicos evidenciaron ligeros decrecimientos. Al sur del Vraem hubo un incremento del 8% en el precio del kilo de la pasta básica de cocaína. Mientras que la hoja de coca y el clorhidrato de cocaína mostraron variaciones de -11% y -7% respectivamente.

En tanto, en el Sur Amazónico, precisamente en San Gabán, el estudio encontró que el precio del kilo de hoja de coca se ha elevado en 2%. Y en Sandia h continúa la caída del precio de la hoja de coca (-9%). Respecto a la pasta básica de cocaína, las variaciones son de -8% en San Gabán y -0.4% en Sandia. Ambas localidades puneñas.

En el Corredor Amazónico están Pichis Palcazu y Aguaytía. En estas jurisdicciones ucayalinas los precios han decrecido con respecto al mes de abril, con excepción del clorhidrato de cocaína que en Aguaytía se elevó en 8%. El mismo producto varió en Pichis Palcazu en -24%.

Sobre este incremento en los precios, el presidente ejecutivo de Devida, Rubén Vargas, estimó que se debe principalmente a que el flujo de cocaína hacia el mercado europeo se mantiene activo.

“Los reportes de las agencias internacionales señalan que la cocaína sigue recorriendo el atlántico para llegar por los principales puertos europeos”, sostuvo Vargas.

Dijo que este hecho se refleja en las zonas más difíciles de controlar, como la Triple Frontera. Y añadió que incluso durante esta pandemia han sido claros los efectos de la demanda internacional de cocaína en nuestros territorios.

Licenciada en Ciencias de la Comunicación - Universidad Jaime Bausate y Mesa. Trabajé en la Unidad de Investigación de La República bajo la jefatura del señor Edmundo Cruz. Hoy estoy en la sección de Política y abordo temas sobre conflictos sociales y comunidades indígenas.