Lambayeque: policías denuncian que los obligan a trabajar sin condiciones

Efectivos del orden exhortan a que exámenes médicos sea hagan con eficiencia para descartar o no vulnerabilidad contra la COVID-19.

Policías de Lambayeque denuncian que los obligan a trabajar sin condiciones.
Policías de Lambayeque denuncian que los obligan a trabajar sin condiciones.
Carlos Vásquez Romero

Atención médica oportuna, un trabajo digno e implementos de bioseguridad es lo que piden los efectivos policiales de Lambayeque, tras conocer que altos mandos les comunicaron que deberá someterse a exámenes médicos para descartar su riesgo de contraer coronavirus y reintegrarse a sus funciones.

Fuentes de la Policía indicaron a este diario que el sector vive en estado de emergencia solicitando mejores condiciones de trabajo para continuar apoyando la lucha contra la pandemia en las calles, y que se respeten los factores de riesgo que tienen algunos agentes del orden.

PUEDES VER Coronavirus: investigan retraso en entrega de 150 mil mascarillas en Lambayeque

Esto luego que, hace unos días, el pasado 22 de mayo, se comunicará al jefe de la División de Orden Público y Seguridad Ciudadana (Divopus), coronel PNP Jarleyy Bernal Rabanal, la modificación de algunos considerandos del documento técnico “Lineamientos para la vigilancia, prevención y control de la salud de los trabajadores con riesgo de exposición a COVID-19”.

A través del circular n°. 189-2020, se especifica que el numeral 6.1.10., del documento técnico en mención, se considera grupo de riesgo a personas que tienen características individuales de mayor riesgo con el coronavirus, como son hipertensión arterial, diabetes, asma, insuficiencia renal, cáncer, obesidad, enfermedades cardiovasculares y pulmonares, y tener más de 65 años de edad.

Además, se hace hincapié también en numeral 7.3.4., del documento precitado, que considera los anteriores factores de riesgo como “consideraciones” para el regreso o reincorporación al trabajo de trabajadores con factores de riesgo para COVID- 19.

Sin embargo, personal policial –de forma anónima- denunció que vienen siendo obligados a ser sometidos a exámenes en el hospital de la Sanidad de la PNP, a fin de que se les descarte si padecen de obesidad o algún otro síntoma que ponga en riesgo su vida.

Ellos indicaron que el personal de salud en dicho hospital no cumpliría con los parámetros que exige los exámenes médicos, dejando la posibilidad de que se haga un informe de un estado de salud optimo en determinados policiales, pese a que la realidad sea distinta.

No obstante, en el mismo circular se precisa que el diagnostico de obesidad tendrá que ser descartado en el hospital de la Sanidad, con la finalidad de determinar un posible aislamiento de la persona afectada; y de que también se evalué a los efectivos que vienen cumpliendo aislamiento social obligatorio por la COVID- 19, según los numerales descritos.

La República buscó la versión del jefe encargado de la II Macro Región Policial, Elmer Guimarey Minaya, para contrastar las denuncias anónimas de algunos policías, pero al cierre de esta nota no hubo respuesta.

Newsletter La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.