ONP, mayo 2024: cronograma de pagos
Sociedad

Investigadores diseñan empaques biodegradables a base de tuna y corona de piña

Iniciativa planteada por la Universidad José Carlos Mariátegui y el CITE Agroindustrial de Moquegua ganó un concurso nacional. Buscan aprovechar los residuos de ambas frutas.

Frutas
Frutas

Un empaque ecoamigable que aprovecha insumos naturales abundantes en el Perú. Esa es la propuesta planteada por un equipo de investigadores de la Universidad José Carlos Mariátegui (UJCM) y el CITE Agroindustrial de Moquegua, en colaboración con Concytec y el Banco Mundial.

Los encargados de la iniciativa diseñaron un empaque biodegradable hecho a base de celulosa extraída de los residuos de cáscara de tuna y corona de piña. Con esta propuesta obtuvieron el triunfo en la convocatoria “Proyectos de Investigación Aplicada y Desarrollo Tecnológico” lanzada por Concytec.

A través de esta investigación, los encargados buscan plantear una alternativa al uso de plástico, el cual resulta nocivo para el medio ambiente y la naturaleza. Al mismo tiempo, proyectan potenciar las oportunidades de negocio para los productores de tuna y piña del país.

Como parte del proyecto, los investigadores tienen planeado recolectar muestras de los productores de Moquegua y los centros de abastos locales. Seguido de ello, procederán a la extracción de la celulosa para finalmente elaborar los empaques.

Según Agencia Andina, la búsqueda de una economía circular también es un motor de la iniciativa ecoamigable. En otras palabras, el objetivo principal es aprovechar los residuos orgánicos de lo alimentos que se producen en abundancia en el Perú.

Cabe destacar que el Perú produce cerca de 461 mil toneladas de piña y 88 mil toneladas de tuna cada año. Esto implica una gran oportunidad para obtener fácilmente los insumos requeridos para los empaques biodegradables.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.