Ponen en marcha ‘Operación Tayta’ para proteger a población vulnerable del COVID-19

Sociedad LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

01 Jun 2020 | 10:39 h
Inician el operativo Tayta para personas vulnerables en el Cercado de Lima. [FOTO: Jorge Cerdán].
Inician el operativo Tayta para personas vulnerables en el Cercado de Lima. [FOTO: Jorge Cerdán].

Los pobladores del barrio de Manzanilla, en el Cercado de Lima, fueron sometidos a pruebas rápidas de COVID-19 y recibieron medicamentos.

La ‘Operación Tayta’, una estrategia del grupo de trabajo multisectorial Te cuido Perú, fue puesta en marcha este lunes, con el objetivo de brindar protección a la población más vulnerable frente a la pandemia del coronavirus.

Los ministros de Defensa, Walter Martos, y de Salud, Víctor Zamora, junto con el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, supervisaron el operativo que se realizó en el barrio de Manzanilla, en el Cercado de Lima.

PUEDES VER Los 7 distritos donde el Minsa empieza a tomar pruebas rápidas de COVID-19 casa por casa

“Nos enfocamos en dos frentes estratégicos, uno es mediante un intenso tratamiento temprano, es decir, ir casa por casa para verificar que las personas que tengan síntomas del virus sean tratados para que no lleguen a los hospitales ni fallezcan. Con el grupo Te cuido Perú, estamos abriendo otra línea de estrategia orientada al cuidado y tratamiento temprano de las personas vulnerables en zonas de alto riesgo”, dijo el ministro Martos.

Treinta Equipos de Respuesta Rápida del Minsa tomaron pruebas rápidas de COVID-19 y se entregará medicamentos de tratamiento temprano a la población previamente empadronada por la Municipalidad de Lima.

PUEDES VER Reducen los distritos de alto riesgo por COVID-19: más niños podrán salir a pasear

“Se entregarán medicamentos a pacientes con la finalidad de evitar complicaciones en su salud y que lleguen a los hospitales en malas condiciones. Todas las personas que son diagnosticadas y requieren tratamiento van a recibir los medicamentos en sus casas”, indicó el ministro Zamora.

¿Cuál es el significado de la ‘Operación Tayta’?

La ‘Operación Tayta’ (Operación Territorial de Ayuda para el Tratamiento y Aislamiento frente al COVID-19) recibió ese nombre, en referencia al tayta Cáceres quien se encargó de la resistencia en la guerra contra Chile, según explicó el ministro Martos. “Ahora necesitamos que sea un general, que conduzca su propia guerra para no caer al virus sino también con proteger a los vulnerables”, añadió.

Newsletter La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.

Video Recomendado

Lazy loaded component