“La OMS no ha prohibido el uso de la hidroxicloroquina, es falso”, anunció Eduardo Gotuzzo

Sociedad LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

01 Jun 2020 | 21:49 h
“La OMS no ha prohibido el uso de la hidroxicloroquina, es falso”, anunció Eduardo Gotuzzo. [FOTO: Andina].
“La OMS no ha prohibido el uso de la hidroxicloroquina, es falso”, anunció Eduardo Gotuzzo. [FOTO: Andina].

El integrante del Comité de Expertos del Minsa aseguró que el fármaco sigue siendo usado para tratamiento de la COVID-19.

De acuerdo con información de algunos programas periodísticos, el último fin de semana, la Organización Mundial de la Salud (OMS) había dejado de usar la hidroxicloroquina en sus ensayos clínicos, debido a que detectaron mayor mortalidad en los pacientes con coronavirus, como es el caso de Italia.

Sin embargo, el médico infectólogo Eduardo Gotuzzo, integrante del Comité de Expertos del Minsa, salió a desmentir estas afirmaciones e indicó que los hospitales del mundo continúan recetando el fármaco para tratamiento de la COVID-19. “No es correcto, que ayer (domingo) en tres programas digan que la OMS ha prohibido el uso de en el tratamiento del coronavirus. Eso es falso”, dijo a RPP.

PUEDES VER Muñoz propone cuarentena focalizada como prueba en regiones para luego aplicarla en Lima

Incluso, el ministro de Salud, Víctor Zamora, había anunciado que la hidroxicloroquina seguirá siendo utilizada en pacientes infectados. Asimismo, el titular del Minsa defendió el uso de este fármaco y confirmó que lo mantendrán por recomendación del Colegio Médico del Perú (CMP).

“La hidroxicloroquina sigue formando parte del kit debido a que el Comité de Expertos del Minsa, liderado por el doctor Gotuzzo, acompañado por otros expertos como el doctor Maguiña del Colegio Médico, así lo han recomendado”, señaló.

PUEDES VER A 170.039 aumenta cifra de contagiados con COVID-19 en Perú

“Estos medicamentos van a ser entregados a nuestros pacientes sintomáticos vulnerables, y cada uno de los equipos tiene un médico que con criterio va a utilizar estos medicamentos. Los pacientes, además, van a recibir sus recetas y van a firmar un consentimiento informado de que están recibiendo estos medicamentos”, concluyó.

Coronavirus en Perú

El Ministerio de Salud (Minsa) publicó este lunes 1 de junio la actualización de los casos por coronavirus en Perú. El reporte informó que hay 170.039 personas infectadas con COVID-19, es decir, 5.563 nuevos casos. Además, 8.868 se encuentran hospitalizados, de los cuales, 975 permanecen en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) con ventilación mecánica. Mientras que 4691 fallecieron.

Newsletter La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.

Video Recomendado

Lazy loaded component