Inmunidad en pacientes ayuda a frenar casos de COVID-19 en Perú, según INS

Sociedad LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

01 Jun 2020 | 11:51 h
Pacientes recuperados retornan a sus hogares agradecidos con el personal que los atendió. (Foto: EsSalud)
Pacientes recuperados retornan a sus hogares agradecidos con el personal que los atendió. (Foto: EsSalud)

Representante del Instituto Nacional de Salud aseguró que se están creando grupos inmunes que en algún momento ayudarán a controlar la crisis sanitaria.

Mientras más personas se recuperen del coronavirus, se formarán focos de inmunidad que ayudarían a superar la crisis sanitaria que el país enfrenta, según Lely Solari, directora del Centro Nacional de Salud Pública del Instituto Nacional de Salud (INS).

“Estamos creando un nivel de inmunidad de rebaño. En algún momento esperamos que sean suficientes las medidas de control para que ese nivel de inmunidad también nos ayude a controlar”, afirmó en Canal N.

PUEDES VER Lambayeque: denuncian presunta negligencia hacia paciente con síntomas de COVID-19 [VIDEO]
Lazy loaded component

Uno de los objetivos del Ministerio de Salud es que se formen grupos inmunes en las localidades donde hay más personas con coronavirus, pues es imposible que a corto plazo suceda en todo el país.

“Esos focos probablemente se controlen de manera natural porque, si existe un número determinado de gente que ya ha sido expuesta al virus, la contención va a ser mayor debido a la misma característica de la epidemia”, explicó.

Esta situación se observó en los países europeos, donde los niveles de contagios se redujeron después de que se dieron de alta a varias personas.

“Es lo que hemos visto en los países europeos más que en los asiáticos, porque en los asiáticos sí han logrado control. En los europeos en cambio se ha llegado a un nivel de inmunidad en ciertas poblaciones que ha hecho que el contagio baje”, precisó.

PUEDES VER Ponen en marcha ‘Operación Tayta’ para proteger a población vulnerable del COVID-19

Contagiados asintomáticos

Solari aclaró que, del total de personas con coronavirus, el porcentaje de asintomáticos varía según la población que se observe.

“En algunas poblaciones dicen que es tan bajo como 30 % y en otras tan alto como 60 o 70 %. El porcentaje de asintomáticos todavía es algo que se está evaluando porque se tiene que medir al final de la epidemia y con pruebas serológicas que no todos los países aplican”, dijo.

Video Recomendado

Lazy loaded component