Decano electo del Colegio de Profesores pide contratar a 4.000 docentes más por traslados

Debido a las 110.000 solicitudes de estudiantes para pasar de escuelas privadas a públicas, se necesitan más maestros para que puedan brindarles clases, asegura Heli Ocaña.

Aumento de alumnos podría interrumpir las clases de los escolares que comenzaron actividades en abril. (Foto: Difusión)
Aumento de alumnos podría interrumpir las clases de los escolares que comenzaron actividades en abril. (Foto: Difusión)
Sociedad LR

Ante la gran cantidad de traslados de alumnos de escuelas privadas a públicas, el decano electo del Colegio de Profesores del Perú, Heli Ocaña, solicitó contratar de manera inmediata a 4.000 docentes más para atender a los nuevos estudiantes de los diferentes grados.

Hasta el momento, el Ministerio de Educación (Minedu) ha recibido 110.000 solicitudes de traslado en todo el país y se espera que las clases inicien en el mes de junio.

PUEDES VER Minedu: conoce en qué situaciones los docentes podrán ingresar a los colegios

En tal sentido, Ocaña pide que el Estado incremente el presupuesto del Minedu al 6 % del PBI, a fin de que se acelere la contratación de los maestros y no se retrase el comienzo de las actividades académicas.

"De esta manera, se podría dejar sin efecto el proceso de evaluación para la asignación del colegio, y adelantar e iniciar las clases en el mes de junio, y no un mes después, en julio. Así se evita que este grupo de escolares siga perdiendo meses de clases, como ya venía sucediendo en sus centros particulares porque no podían pagar las pensiones”, señaló.

El decano electo indicó que actualmente los docentes enseñan a cerca de 25 y 30 estudiantes en cada grado, por lo que el aumento de alumnos en las aulas digitales dificultará cumplir con el currículo del Minedu y se podría interrumpir las clases de los que comenzaron sus estudios en abril, afectando el trabajo hecho hasta ahora por los maestros.

PUEDES VER Clases se extenderían hasta marzo para estudiantes de quinto de secundaria

“El Minedu, lejos de tomar esta grave situación, viene obligando a los docentes a volver a informar sobre actividades ya desarrolladas en el mes de marzo y abril; lo que incomoda es el poco respeto y consideración que se le tiene al maestro en su ya recargada labor”, manifestó.

Ocaña mencionó que la contratación de las 4.000 plazas también permitirá cubrir los puestos de los docentes que se han contagiado y fallecido a causa del nuevo coronavirus.

“Los docentes, con el compromiso que nos caracteriza, nos estamos esforzando en este proceso de innovación de la educación a distancia y, debido a las carencias de conectividad de los alumnos, dedicamos muchas horas más horas de trabajo diario, en esta modalidad, incluso pagando nuestro propio internet y comprando nuevos equipos, para atenderlos y lograr que estudien”, finalizó.