EN VIVO - Noche Blanquiazul 2022: sigue aquí la presentación de Alianza Lima LO ÚLTIMO - Toque de queda se suspenderá en todo el Perú a partir de mañana

Falta de visitas pone en peligro a los animales del Parque de las Leyendas

Esperan que en julio puedan volver a recibir visitantes. Cuidados de animales silvestres demandan gastos elevados que se solventaban con el dinero de los millones de ingresos anuales al zoológico.

La llama Baltazar visitó a la jirafa Domingo en paseo durante la cuarentena. Foto: Municipalidad de Lima
La llama Baltazar visitó a la jirafa Domingo en paseo durante la cuarentena. Foto: Municipalidad de Lima

La población peruana ya vive 75 días de confinamiento y ante la ausencia de los visitantes, el cuidado de los animales del Parque de las Leyendas se halla en peligro debido a la falta de ingresos económicos.

El zoológico cumplía 65 años a fines de marzo, precisamente cuando la emergencia sanitaria en el Perú iniciaba y se dictaminaron estrictas medidas de aislamiento social para evitar la expansión de contagios de coronavirus, que ya suman 164.476 casos confirmados, según el Ministerio de Salud (Minsa).

PUEDES VER: Leyendas en riesgo

Vale precisar que el Parque de las Leyendas es autogestionado aunque depende de la Municipalidad de Lima, es decir su mantenimiento se supedita a los ingresos que puedan generar. He allí el dilema que enfrentan para cuidar a las decenas de especies que viven allí.

“Los animales son seres vivos y también hay que darles un cuidado especial. Necesitamos apoyo. Hay animales, un jardín botánico, una huaca, estamos pensando cómo hacer, tenemos mas de 70 días de emergencia sanitaria”, dijo el alcalde de Lima Jorge Muñoz ante Cuarto Poder, al expresar su preocupación sobre la situación de los animales.

Antes de la pandemia, el zoológico registraba la venta de unas tres millones de entradas al año.

“Estamos pensando en visitas guiadas con distancia social, con protocolos rigurosos. Así las personas pueden venir para el esparcimiento”, sugirió el burgomaestre de la capital.

El Parque de las Leyendas cuenta con una extensión de 98 hectáreas, por lo que se sugiere que las próximas visitas se realizarían guardando el distanciamiento recomendado por los especialistas de salud.

“No podria ser de la misma forma, con protocolos”, para evitar aglomeraciones, sostuvo Juan Carlos Ampuero, gerente del Parque de las Leyendas.

¿Cómo apoyar a los animales del Parque de las Leyendas?

Actualmente, el Parque de las Leyendas inició la campaña “Súmate” para que las personas compren boletos de ingreso de forma anticipada para ayudar “con el cuidado, bienestar y conservación de nuestros animales”, señalan.

Lazy loaded component