Víctor Zamora: hidroxicloroquina seguirá siendo utilizada en el Perú

Sociedad LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

31 May 2020 | 18:27 h
La hidroxicloroquina forma parte de los kits de tratamiento para pacientes con síntomas del coronavirus. Foto: Composición.
La hidroxicloroquina forma parte de los kits de tratamiento para pacientes con síntomas del coronavirus. Foto: Composición.

Ministro de Salud defendió el uso del fármaco en pacientes contagiados con coronavirus.

La hidroxicloroquina seguirá siendo utilizada en pacientes contagiados con el nuevo coronavirus en el Perú. Así lo anunció el ministro de Salud, Víctor Zamora.

El representante de la máxima entidad de salud defendió el uso de este fármaco e indicó que lo mantendrán por recomendación del Comité de Expertos del Minsa.

PUEDES VER COVID-19: Ensayo clínico de hidroxicloroquina se suspendió temporalmente en el Perú

“La hidroxicloroquina sigue formando parte del kit debido a que el Comité de Expertos del Minsa, liderado por el doctor Gotuzzo, acompañado por otros expertos como el doctor Maguiña del Colegio Médico, así lo han recomendado”, indicó en conferencia de prensa.

Señaló, además, que debido a que “el conocimiento sobre la enfermedad es muy dinámico”, el tratamiento podría ratificarse o rectificarse en las próximas semanas.

Lazy loaded component

Cabe mencionar, que la hidroxicloroquina forma parte de los kits de tratamiento para pacientes con síntomas del coronavirus. No obstante, hace algunas semanas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dejó de usar el medicamento en sus ensayos clínicos, porque se detectó mayor mortalidad en los pacientes.

PUEDES VER ¿Por qué el gobierno peruano sigue recomendando la hidroxicloroquina para la COVID-19?

Este estudio fue explicado por Elmer Huerta, quien aseguró que las personas que usan hidroxicloroquina, sola o combinada, tienen un 33 % de mortalidad.

“Lo que ha suspendido la Organización Mundial de la Salud es el uso de la hidroxicloroquina en pacientes hospitalizados; es decir, si nos fijamos en los números, 80 % es asintomático, no necesitan nada, 15 % que se queda en la casa con síntomas más intensos, ellos (tampoco) están usando este fármaco. Es el 5 % restante que llega al hospital o la Unidad de Cuidados Intensivos. En ellos se ha demostrado que si usan el fármaco, solo o combinado, tienen un 33 % de mortalidad”, mencionó el especialista de la salud en América TV.

Newsletter La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.

Video Recomendado

Lazy loaded component