CHAMPIONS LEAGUE - Hora, canal y todo lo que debes saber sobre la final entre Real Madrid y Liverpool PRECIO DEL HUEVO SE DISPARA - Advierten del cierre de granjas debido al aumento del precio de alimentos para aves

Hasta 5.500 soles: el costo de un balón de oxígeno en el Perú

El costo va desde los S/ 600 hasta los S/ 5.550 por balón, siendo las regiones quienes presentan un elevado costo de este producto.

La difícil situación para pacientes con coronavirus que necesitan de un balón de oxígeno. Foto: Referencial/EFE.
La difícil situación para pacientes con coronavirus que necesitan de un balón de oxígeno. Foto: Referencial/EFE.
Sociedad LR

Perú continúa registrando un alto índice de pacientes infectados con el nuevo coronavirus. En tan sólo 24 horas se registró un total de 7.386 nuevos casos, el sábado 30 de mayo, un nuevo récord en lo que empezó la pandemia.

Esta elevada cifra no sólo refleja que nos encontramos en la fase más crítica de la enfermedad, sino que pone en evidencia la real situación de las miles de personas que presentan sintomatología relacionada a la COVID-19.

PUEDES VER Contagiados de COVID-19 aumentan a 155.671 en Perú

Este sector de la población no sólo requiere de medicinas y profesionales en la salud, sino también de balones oxígeno.

En un estudio realizado por el diario La República se pudo confirmar lo difícil y costoso que resulta conseguir uno de estos productos en el Perú. El costo va desde los S/ 600 hasta los S/ 5.550 por balón, un precio que no todos pueden alcanzar a pagar.

Por ejemplo, en Lima, la empresa Kiar Oxygen S.A.C., ubicada en el distrito de Magdalena, ofrece un balón de oxígeno de 1 m³ a un costo de S/ 600. No obstante, este precio no incluye envíos.

PUEDES VER 4.371 personas han perdido la vida a causa de la COVID-19 en el Perú

A este establecimiento le sigue Oxígeno Hinostroza, ubicada en El Agustino, quien vende un balón de 4 m³ a S/.1500 y uno de 10 m³ a 3.900. En ambos casos, el precio no incluye el traslado del producto. Este es enviado en un taxi y el monto será fijado según la distancia.

Asimismo, en el distrito de La Victoria, en la empresa Femesa Oxígeno Medicinal el costo de un balón de oxígeno de 2 m³ es de 2.600. El costo de envío varía entre S/ 50 a S/70, dependiendo del distrito de envío.

Por último en el distrito de San Miguel, un balón de 4 m³ cuesta S/ 3.000. La empresa Alquimedic Sac no acepta efectivo, solo transferencias. Asimismo, no lo instalan en la vivienda y se puede separar el balón de oxígeno con el 50 % de adelanto del costo.

Cabe resaltar que el costo de llenado de balón en Lima varía. Por m³ el costo es de s/ 20.

PUEDES VER Paciente de COVID-19 mejora gracias a ventilador diseñado por investigadores de la UNI y la UNAC

En el caso de provincias, la situación no varía mucho. En Chiclayo, la empresa Stock Medical tiene dos tipos de balones de oxígeno. El primero de 4 m³ cuesta S/ 3.500. Asimismo, el de 10 m³ cuesta S/ 5.550; el precio más alto de todo el estudio. La instalación a domicilio del producto es otro precio que va desde los S/40.

Finalmente, en Arequipa. La empresa Immedikal también ofrece dos tipos de balones. El de 6 m³ cuesta S/ 2.800, mientras el otro de 1.5 m³ está S/. 1.200. En ambos casos, el costo de instalación, dependiendo la zona, puede variar de S/ 15 a más.

Newsletter La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.